viernes, agosto 10, 2007

ENTREVISTA AL PRIMER COMANDANTE DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL


SISTEMA INFORMATIVO PATRIA LIBRE (SINPAL) Y LA AGENCIA DE NOTICIAS ALTERNATIVAS (ANA).


Mayo de 2007


Después de una serie de peticiones para una entrevista, sobre varios temas de interés nacional, el Comando Central del Ejército de liberación Nacional, nos la concedió.
Desde ese momento hasta la llegada al campamento del COCE, vivimos momentos de muchas expectativas, debido a que era para nosotros una experiencia nueva el hecho de encontrarnos con nuestros máximos comandantes.


Pero también por las muchas las dificultades que nos tocó vivir antes de llegar al destino. Entrar a la zona guerrillera, pasar o evadir los controles militares y luego las largas caminatas para internarnos en la selva.


Allí también franqueamos dispositivos del ejército colombiano con la ayuda y la habilidad de los guerrilleros.


El recorrido se hizo durante varias semanas, a través de ríos, caños, altas montañas y selvas majestuosas.


Al fin llegamos y qué felicidad encontrarnos en el campamento del COCE, un lugar infranqueable y protegido por varios anillos de seguridad, trincheras y algunos nidos de ametralladoras, dentro de medidas de seguridad estrictas.


Luego de pasar los anillos de seguridad y el último sitio de guardia, nos encontramos con barracas de guerrilleros, el rancho donde se cocinan los alimentos, la enfermería, el salón de estudio y conferencias, en el centro el patio de armas y la bandera del ELN en asta, los dormitorios de los comandantes y las cacetas de trabajo del Comando Central.
Llegamos y nos recibieron con un sabroso refresco de frutas, nos dieron la bienvenida los guerrilleros que hicieron fila para saludarnos.


Minutos después, a la hora del almuerzo, en el comedor donde se concentran los guerrilleros para departir en unión los alimentos, fueron llegando uno a uno los comandantes, entre ellos el comandante Nicolás; nos saludó con un fuerte abrazo lleno de fervor y cariño revolucionario.
Luego pasamos al aula múltiple o salón de estudio adornado con láminas de Bolívar, el Che y los comandantes Camilo Torres Restrepo, Manuel Vásquez Castaño, Manuel Pérez Martínez y Oscar Santos, donde nos hicieron la presentación y bienvenida ante toda la tropa guerrillera.


Al otro día desde muy temprano, después de la formación oficial se izó la bandera roja y negra del ELN, se entonó el himno y a continuación pasamos a la caseta de la comandancia donde nos recibió el comandante Nicolás para realizar la entrevista, la cual fue interrumpida en varios momentos por el paso de los helicópteros, de la fuerza aérea colombiana.


SINPAL (S).- Una de las inquietudes generalizadas en el país es ¿por qué el ELN está dialogando con el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, caracterizado como representante de la ultraderecha, implicado con el escándalo de la narcoparapolítica y cuestionado internacionalmente?


Cdte. Nicolás. (C-N) Con todos los gobiernos colombianos hemos sido verdaderos enemigos, pues ellos representan los intereses de la oligarquía y defienden las estructuras que hay que cambiar.


Cuando hemos dialogado con algunos de ellos, no es porque los consideremos demócratas, cercanos, ni coincidentes, sino todo lo contrario, los hemos visto como lo que son, enemigos de los intereses y bienestar del pueblo.


Si no en todas las guerras, en la mayoría de ellas, las partes contendientes se han sentado a dialogar cuando el conflicto es de tal magnitud, que se hace necesario establecer acuerdos entre los enemigos.
Ese es hoy el caso de la mesa de diálogo gobierno- ELN.


S- ¿Qué esta buscando el ELN con los diálogos para sí y para el pueblo?


C-N- El ELN ha dialogado con tres gobiernos diferentes para buscar una salida política al conflicto.


Esos esfuerzos han estado encaminados a buscar soluciones a los grandes problemas que afectan a los colombianos, en beneficio del pueblo y la nación, a resolver el conflicto social y armado que se ha degradado a niveles insospechados.


El ELN no busca nada para sí en términos materiales, planteamos seguir desarrollando acción política dentro de nuestro carácter insurgente, que se nos reconozca como actores políticos, lo que implica que se nos quite el calificativo de terroristas. Esta actividad y reconocimiento lo hemos alcanzado en el curso de la lucha, por tanto no es un favor que solicitamos.


En esta guerra sin precedentes contra el pueblo y los luchadores populares en los últimos 50 años, diversos sectores del país expresan estar de acuerdo, incluidas corrientes de centro derecha, con el planteamiento hecho desde la izquierda, de construir una salida política al conflicto, ante la imposibilidad de la clase gobernante para derrotar a los luchadores del pueblo de todos los matices y de éstos para mostrar resultados de triunfos contundentes.


Cada vez es más grande y heterogénea la gama de sectores que se expresan a favor de la salida política al conflicto. Es esta fuerza la que presiona al gobierno de extrema derecha de Uribe Vélez para llegar a un acuerdo con el ELN.


S.- En voz del comisionado de paz del gobierno, Luís Carlos Restrepo, se viene difundiendo que los diálogos entre el ELN y el gobierno, pasan por momentos críticos. ¿Cuáles son las causas?


C- N Con el gobierno estamos de acuerdo en buscar una salida política al conflicto, pero en la manera concreta de buscar ese propósito y el objetivo de la paz, las dos partes lo entendemos de manera diferente. Es aquí donde radican las dificultades; veamos:


El ELN busca que cese la persecución política contra los luchadores populares, que se abran espacios reales de democracia, que se consolide el Estado de derecho en contraposición al Estado terrorista que hoy impera y que se enraizó en Colombia desde 1948, con el asesinato del dirigente Jorge Eliécer Gaitán.


Buscamos que retornen a sus tierras los más de 4 millones y medio de desplazados con garantías y planes de desarrollo; que se decrete una amnistía para todos los presos políticos y de conciencia, que se creen las condiciones para una gran Convención Nacional cuyas conclusiones sean asumidas como mandato en una Asamblea Nacional Constituyente y que de esa manera el pueblo diseñe su futuro.


Los puntos anteriores y otros que ya hemos expresado públicamente deben ser abordados en una agenda de discusión entre el ELN y el gobierno, con la activa participación de la sociedad y si el gobierno acepta la agenda y se firma el acuerdo base para generar el ambiente de paz, el ELN está dispuesto a hacer un cese al fuego y las hostilidades de carácter bilateral y temporal que puede ser prorrogable, si las condiciones y las partes así lo consideran.


Pero lo que el gobierno pretende y lo ha expresado públicamente, es que el ELN se concentre en determinados lugares, se desmovilice y entregue las armas. Esto no lo aceptamos y por ello, si no se encuentran salidas, este nuevo esfuerzo de búsqueda de la paz fracasará por tercera vez. Independientemente de los resultados en la mesa de diálogo, el ELN seguirá en su condición de fuerza insurgente, sin renunciar a futuros esfuerzos en la salida política al conflicto.
Estas son las diferencias de fondo que se convierten en serias dificultades para lograr un acuerdo.


Por fortuna este proceso, no solo lo quiere el ELN sino mucha gente en el país, y esto pesa, es decir, no estamos solos en este esfuerzo.


S.- Al inicio de los diálogos como cabeza de la delegación asistió el Comandante Antonio García y a partir de la quinta ronda lo reemplazó el Cte. Pablo Beltrán. ¿Qué motivó este cambio?


C-N- La delegación nuestra en la mesa de diálogo la encabezan tres miembros del Comando Central del ELN; los Comandantes Antonio García, Pablo Beltrán y Ramiro Vargas. Cualquiera de ellos es la cabeza de la delegación, cuando la conducción del ELN lo considere oportuno de acuerdo con sus planes.


El Comandante Antonio fue asignado para un primer momento, luego se le asignó al Comandante Pablo, pero ellos tres son nuestros voceros y encabezan la delegación cuando así lo valoremos. En esto el ELN es autónomo y soberano, lo demás son especulaciones sin fundamento.


S- Se ha hecho público el acuerdo de Santa Fe de Ralito, suscrito en el 2002 entre los jefes paramilitares y políticos de la coalición uribista, en el que plantean la “refundación de la nación”.¿Ccomandante, què implicaciones traería este proyecto para el país?


C-N- Del acuerdo de Ralito, que se inspira en el proyecto de ultraderecha que representa y está implantando el Presidente Uribe Vélez, no se puede preguntar que implicaciones traería si no qué implicaciones trajo.


Para nadie es un secreto que Uribe fue reelegido con un número alto de votos de las regiones controladas por los jefes paramilitares, muchas personas no votaron por otras opciones porque éstos lo impidieron y si lo hacían se morían, y muchos se murieron.


Esto que sucedió es sumamente grave, otra cosa es que los dueños de las maquinarias electorales y el mismo establecimiento no lo reconozcan. Desgraciadamente el terrorismo de Estado ha impuesto en Colombia y a todos los niveles institucionales, la impunidad y ley del silencio.


Los paramilitares dijeron abiertamente, en su momento, que tenían controlado el Congreso y siempre han sido claros que no son enemigos ni del gobierno ni del Estado y también enfatizaron que tenían importantes identidades con Uribe.


Los anteriores elementos permiten entender, por qué tuvieron que pasar varios años para que las denuncias persistentes de la oposición, de las víctimas de los paramilitares y de muchas organizaciones sociales, políticas y humanitarias, así como funcionarios honestos, todos en actitud valiente y patriótica, lograran romper ese “secreto a voces” que incluso se salió de las fronteras de Colombia. Ahora el presidente Uribe, mediante maniobras mediáticas pretende adjudicarse como obra suya. Su cinismo no tiene límites.


Los componentes del terrorismo de Estado no necesitaban del acuerdo de Ralito, esto lo estaba haciendo el presidente Uribe por la vía legal, con el impulso a las CONVIVIR, las zonas de orden público y los procesos de empadronamiento; con la ubicación de personajes ligados con el narcoparamilitarismo en puestos claves del Estado y del Gobierno. Dentro de ese propósito mutiló lo que tenía de positivo la constitución del 91 y afianzó la maquinaria de guerra, con el ropaje político de la mal llamada “seguridad democrática”.


Su esfuerzo ahora se encamina a fortalecer las posturas de la extrema derecha para seguir su gobernabilidad autoritaria y pacificadora. Es ante esta realidad que se requiere la unidad y organización de las grandes mayorías para producir los cambios y dar pasos a la construcción del nuevo país.


S- El escándalo de la narcoparapolítica ha generado una crisis en el gobierno. ¿Qué posibilidades hay de que se profundice y genere condiciones favorables a los cambios que el país necesita?


C-N - La oposición política en Colombia se puede comparar con el ave fénix, hoy nace de las cenizas en las que la dejó la represión oficial, porque la realidad política y social colombiana es el abono y caldo de cultivo para que se mantenga a pesar de la guerra sucia de exterminio.
Todos los que no cabemos en la exclusión de derecha que representa Uribe y sus seguidores, tenemos el reto de no permitir la recomposición y afianzamiento de la extrema derecha, si actuamos con un criterio unitario y donde los esfuerzos no se desgasten en particularidades de grupo o sector, donde haya respeto por la diferencia y consecuencia con los objetivos de democracia, soberanía, equidad y autodeterminación.


Si actuamos así, estará garantizada la esperanza porque esa unidad será popular y por la base como lo planteó primero Gaitán y luego el sacerdote guerrillero Camilo Torres. Si logramos cumplirlo estaremos en la perspectiva de la utopía querida, soñada y tan costosa que nos merecemos los colombianos.


S- El pasado 18 de abril se presentó un debate en el Senado de la república sobre la “parapolítica”, lo que trajo como consecuencia que el vicepresidente de los Estados Unidos no atendiera al presidente Álvaro Uribe Vélez en su último viaje a Miami. ¿Qué análisis hace usted de estos dos hechos?


C-N- Cuando la oligarquía se rasga las vestiduras por las verdades que dice la oposición, actúa con una conducta cínica y mediática; ¿cuánto hace que esas cosas se dijeron?
Pero los gobiernos las acallaron con un desconocimiento impune; ahora podemos citar el adagio de que “no se puede tapar el sol con las manos”
Esta misma realidad de hoy que la conoce el mundo, alcanza tales dimensiones que incluso al interior de los EE. UU. los demócratas no la pasan por alto, dándose hechos como las del ex vicepresidente Al Gore.


El hecho es en el fondo un mensaje a Bush que se reflejó en el desplante a su “peón de brega” en el continente. Los demócratas le dicen con ello a Bush, que hay una correlación de fuerzas en la política del imperio y que el Presidente no la puede manejar a su antojo.


Pero no es solo un asunto de los demócratas y que los áulicos uribistas en Colombia salieron a minimizar.


Acaba de publicarse una carta abierta de importantes organizaciones y personalidades norteamericanas que solicita al Congreso norteamericano no aprobar el TLC ni hacer nuevos desembolsos económicos para la nueva fase del Plan Colombia, la carta dice en uno de sus apartes:


“El TLC está siendo negociado con un gobierno implicado en severas violaciones a los derechos humanos por cuenta de su cooperación con escuadrones de la muerte paramilitares. Alrededor de un centenar de dirigentes políticos cercanos al Presidente Uribe fueron encarcelados, son fugitivos de la ley o están implicados en acciones de los grupos paramilitares”.


Y no es solo en los Estados Unidos, también en Europa. Se acaba de conocer una carta firmada el 25 de abril por más de 10 importantes miembros del Parlamento Europeo que le dirigieron al presidente Uribe, donde le manifiestan su asombro y descontento por lo que consideran espionaje y persecución al Polo Democrático y donde denuncian además varios de los recientes asesinatos extrajudiciales y el compromiso del Presidente con el impulso a las mal llamadas CONVIVIR.


Quiere decir que ni en Norteamérica, ni en Europa le va bien a Uribe por sus nexos y connivencia con el narcoparamilitarismo.


Estos hechos tienen otros antecedentes, siendo uno de los más destacados cuando hace varios años Alemania no permitió la entrada a ese país de varios generales implicados en actividades terroristas y de narcotráfico.


S- En varios países latinoamericanos vienen presentándose grandes cambios socio-políticos y económicos. ¿Cuáles son las razones por las que se están presentando estos cambios?


C- N- El capitalismo como sistema y sus políticas neoliberales lejos de ofrecer salidas a los grandes problemas de los pueblos en el continente, los han profundizado a niveles de pobreza y exclusión insospechados. Los pueblos ante esas realidades fueron encontrando sus propias salidas, ese es el nuevo fenómeno que recorre el continente.


Recordemos los años aciagos de las sangrientas dictaduras militares del cono sur, Centroamérica y el Caribe, patrocinadas por el imperialismo, que obligó a los luchadores a levantarse en armas. Las luchas populares se fueron desarrollando, hubo derroche de heroísmo por parte de los pueblos, inclinándose favorablemente la correlación de fuerzas y con el paso del tiempo se fue creando un mapa político en el continente, que coloca en la práctica la discusión sobre el pensamiento y los sueños de Bolívar, Martí y tantos otros luchadores de otros tiempos.


Y así como en la década de los 60, se levantaron en armas miles de luchadores populares a lo largo del continente, una parte importante de las nuevas generaciones de luchadores, sobre esas experiencias han sabido fundirse y luchar con sus pueblos en este nuevo momento, conformando gobiernos que no le permiten el tutelaje a los imperialistas ycolocándose varios de ellos en una perspectiva socialista.


Es este el camino de los pueblos que señalara el libertador Simón Bolívar.
S- El gobierno de Colombia lidera un proyecto político pro-imperialista y de ultra derecha que está en contra vía de la democratización y procesos populares que se están dando en el continente. ¿Como se explica que dado los grandes problemas sociales y políticos que hay en el país, Colombia esté por fuera de esa corriente?


C- N - Colombia no está por fuera de esa corriente, son desarrollos desiguales, explicables dentro de las particularidades de cada país, pero las realidades que hoy convulsionan nuestra patria van fortaleciendo la organización popular y abren perspectivas.


Por eso el ELN reitera que son los tiempos de la unidad por la base, de caminar con el lema de “ser con otros” es decir hay que romper con lo que queda de sectarismos y saber confluir colocando al centro los objetivos y aspiraciones de las grandes mayorías, es decir hay que ser Camilistas, Gaitanistas y Bolivarianos para que, hacia el futuro, las mayorías establezcan un gobierno de Nación Paz y Equidad.


La oligarquía Colombiana se propone seguir imponiendo el camino de la antipatria, por eso la venta indiscriminada de las empresas del Estado, la penetración indiscriminada de capital foráneo, la firma del TLC y la renovación del mal llamado Plan Colombia enmarcado dentro de la coraza del terrorismo de Estado.


La llamada Política de Seguridad Democrática, es la criminalización de la lucha y la protesta social y por esa vía la pacificación.


Esos son los dos caminos. Estos son tiempos de importantes batallas políticas y sociales donde los distintos actores aportamos lo que tenemos.


S- El pueblo colombiano se encuentra muy confundido a causa del conflicto entre la FARC-EP y el ELN. ¿De dónde provienen y cuáles han sido las causas generadoras de esta situación?


C-N - De manera reiterada hemos dicho a las FARC, al pueblo y al mundo que sentimos dolor y vergüenza por esos enfrentamientos fratricidas que cada día causan más daño a nuestras dos organizaciones insurgentes y a la lucha del pueblo. Esta es la más absurda sinrazón de la insurgencia y nada más urgente, para las FARC y el ELN que superarla.


El Comandante del ELN Milton Hernández, un par de días antes de morir el pasado 9 de abril de una penosa enfermedad que lo aquejó por más de 12 años, envió a varios medios de comunicación, un valioso documento que recoge bastante bien una explicación histórica del problema y sus causas.


Pero hoy más que ponernos a discutir en el origen de las causas donde seguramente no tenemos plena identidad con los compañeros de las FARC, lo que más urge es parar el enfrentamiento que es particularmente crítico en Arauca, Cauca y Nariño.


En ese propósito la Comandancia del ELN reitera, nuevamente, al Secretariado de las FARC, nuestra total disposición para que ordenemos de manera inmediata a las estructuras guerrilleras que están enfrentadas, parar la confrontación y convocarnos urgente a un diálogo fraterno, que evite definitivamente que esta situación continúe o se repita nuevamente.


S- ¿Cómo considera que se debe resolver el conflicto con la FARC-EP y qué gestiones viene haciendo el Comando Central del ELN en este sentido?


C-N- A comienzo de este año de 2007, un Comandante del Comando Central del ELN, se entrevistó con un Comandante del Secretariado de las FARC en el esfuerzo de superar la confrontación interna. La respuesta del Comandante del Secretariado fue que no dialogaban de este tema con el ELN porque éste era el agresor y que primero debía parar la agresión para hablar.


Luego aparece el comunicado público del Bloque Caribe, comandado por el Secretariado, donde bajo la consideración que el ELN renunció a la lucha armada y se va a desmovilizar, no nos consideran sus aliados estratégicos además de otras acusaciones bastante graves e infundadas que son de manejo público.


Posterior al Comunicado mencionado, dirigí una carta al comandante Marulanda, reiterándole mi disposición al diálogo. De esta carta no he tenido respuesta.
Sean cuales sean las consideraciones de los compañeros de las FARC, el ELN expresa públicamente, toda su disposición de buscar cuanto antes el diálogo fraterno y la superación del enfrentamiento interno. Luego tendremos el tiempo de analizar las mutuas responsabilidades de estos luctuosos hechos en los que no dudamos que unidades nuestras, en medio de de esa confrontación han cometido errores por los que desde el Comando Central estamos dispuestos a responder, reconocer y a superar.


S- Comandante, la última pregunta: el comisionado del gobierno, Luís Carlos Restrepo, afirmó en días pasados sobre el involucramiento del ELN en el narcotráfico, ¿cuál es su respuesta?


C-N- Entiendo los ataques del Comisionado Restrepo, como parte de una estrategia encaminada a afectar la imagen del ELN y presionarlo o colocarlo a la defensiva, en los inicios de la mesa de diálogo.


Ahora que al gobierno “le saltó la liebre” por todas partes, tira palos de ciego hacia todos lados para sacudirse de sus aprietos.
La calumnia no es un arma certera. El ELN está en condiciones de retar al gobierno para que presente las pruebas que tenga sobre las prácticas del ELN como narcotraficante, no tenemos rutas ni hemos mandado al exterior ningún cargamento de cocaína.
Nunca hemos negado que cobramos impuestos a los comerciantes de cocaína que frecuentan las áreas donde hay cultivos y están bajo nuestra influencia o control. Les cobramos impuestos como lo hacemos a diversas actividades económicas, incluso esta práctica lleva implícitas medidas de beneficio social para las comunidades, no es un secreto, esto es muy distinto a narcotraficar.


El ELN tiene una propuesta seria sobre la necesidad de legalizar los cultivos de uso ilícito y darles una proyección hacia los medicamentos y de producción alimentaría, de tal manera que se les pueda dar un uso benéfico para la humanidad. Esto requiere una postura distinta y de futuro que deslinda con el lucrativo negocio del narcotráfico y la represión, binomio del que se benefician los agenciadores del terrorismo de Estado.

VENEZUELA Y EL PODER POPULAR



En Venezuela, que había sido ejemplo en la región de “democracia” neoliberal para América Latina, se evidenció otra realidad desde el 27 de febrero de 1989.
Un pueblo excluido se levantó para dejar claro que la supuesta democracia venezolana no era más que un espejismo capitalista. Ese día representó un punto de quiebre en el imaginario venezolano. El pueblo salió a la calle para no volver a entrar más, desencadenando un proceso de debates, discusión y organización, que aunado a los esfuerzos militares insurrectos de 1992, se perfiló como los años de construcción de lo que hoy llamamos la Revolución Bolivariana.
Luego del triunfo del coronel Hugo Chávez en el año 98, entró en un proceso constituyente que dio como resultado la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, hoy vigente.
El Presidente Hugo Chávez ha propuesto realizar una nueva reforma constitucional, mediante el proceso a nivel asambleario que se vive.
No obstante, también ha existido un proceso constituyente a nivel popular que se ha construido en el fragor de las luchas cotidianas y de las construcciones políticas populares que cuenta con el alentador apoyo del discurso presidencial.
Las misiones sociales del Estado (Barrio adentro, Ribas, Sucre, Mercal, etc.) han sido reapropiadas en distintos espacios por los sectores organizados. Sin embargo, las tensiones existentes entre el Estado y el movimiento popular son una constante presente en el proceso venezolano.
El tema de la propiedad privada, los múltiples embates de la derecha en el país, las mismas corrientes reaccionarias que existen al interior de las instituciones privadas y del Estado, dan cuenta de las fortalezas y debilidades que se tienen.
En este sentido, las prácticas emancipatorias se encuentran enmarcadas en esa relación Estado-movimiento social, con organizaciones que han logrado niveles de autonomía y organización, tales como la indígena por su autodeterminación, viviendistas que toman espacios urbanos, juventudes barriales por una nueva cultura, obreros que toman fábricas y organizaciones políticas que comparten junto al pueblo la previsión organizativa, cultural, económica y militar ante los posibles embates del imperio.
Estas expresiones, que defienden y apoyan el proceso liderado por el presidente Hugo Chávez, son a su vez avivados y apoyados en su organización por la política gubernamental y han construido movimiento propio, con miras a la emancipación y con intereses populares claramente marcados.
Se debe destacar que el proceso venezolano abrió y sigue abriendo las posibilidades de discusión y de construcción de apuestas revolucionarias que parecían negadas en América Latina.
La vía electoral como posibilidad de inicio de un cambio revolucionario, la construcción integradora de un frente único latinoamericano que tenga como fundamentos la solidaridad, la autodeterminación y la soberanía de nuestros pueblos, la confrontación directa hacia las políticas intervencionistas de los EE.UU. y la reedición de un socialismo posible, han sido elementos que han configurado nuevas posibilidades en el continente y en el mundo.
Es posible asegurar que el discurso contrahegemónico que produce Venezuela, explora fuera de sus fronteras y logra significativas expresiones de adhesión, de los demás pueblos, hacia una propuesta de integración indo-afro-americana, bajo presupuestos socialistas.
Últimamente se ha reavivado el movimiento opositor de derecha con el apoyo resonante de las estructuras mediáticas pro-imperialistas, a raiz del fin de la concesión del canal 2 de televisión, RCTV. Están empeñados una vez más en intentar deslegitimar y derrocar al gobierno de Chávez.
El nuevo status quo venezolano, fraguado en los últimos 8 años, ha logrado una estabilidad tal que no se prevén mayores incidencias ni consecuencias críticas venidas del mencionado movimiento.
En la vida política, sin embargo, aún en la misma construcción del Partido Socialista Unido de Venezuela, se expresa la pugna histórica de las viejas prácticas clientelistas y de formación de grupos de presión por intereses sectoriales. Éstas prácticas se enfrentan a un nuevo modelo de participación con profundidad democrática que coadyuva a la construcción del poder popular y constituyente .
Venezuela avanza en esa dirección: fluye desde abajo y construye los instrumentos para la conducción estratégica colectiva.
Con enemigos poderosos dentro y fuera de su frontera el proceso bolivariano se fortalece y avanza en la vanguardia latinoamericana en la búsqueda y construcción de las transformaciones necesarias para lograr la justicia social y la verdadera democracia.

Comunicado de las FARC y el ELN sobre la operación militar en Catatumbo



El ejército gubernamental viene desarrollando una operación cívico- militar en la zona del catatumbo, cumpliendo al gobierno y la oligarquía narcoparamilitar"
Frente de Guerra Nororiental del ELN y Columna Resistencia Bari FARC-EP
Ejército de Liberación Nacional


El ejército gubernamental viene desarrollando una operación cívico- militar en la zona del catatumbo, cumpliendo órdenes del gobierno y la oligarquía narcoparamilitar aliados al imperio. Todo con el objetivo de garantizar la expropiación y explotación de los recursos naturales y abrirle paso a los macroproyectos de monocultivos de interés multinacional e imperial.
En tal sentido el ejercito nacional mas parece un ejercito de ocupación que atropella, saquea, amenaza, desplaza, asesina y desaparece a humildes pobladores de la región, restringe la libre movilidad , bloquea la entrada de alimentos, lleva a cabo bombardeos y ametrallamientos sobre zonas campesinas e indígenas .


Como en 1999, hoy las FARC-EP y el ELN seguimos juntos enfrentando las fuerzas represivas narcoterroristas del estado que buscan dejar sin pan las actuales y futuras generaciones.
La respuesta legítima y valerosa del pueblo en armas en los últimos dos meses ha sido la siguiente:


Bajas conocidas al ejercito burgués enemigo del pueblo.
Minados populares de defensa (20)
Muertos: 10
Heridos: 15
Hostigamientos y choques (17)
Muertos: 9
Heridos: 12
Emboscadas (1)
Muertos, heridos y desaparecidos: 20, entre los muertos un piloto de helicóptero
Carros bomba: (2) paro del tráfico vehicular entre convención-tarra y Ocaña-teorama por espacio de dos días cada uno.


Propaganda armada y retenes: 6 aserrio, san pablo, tarra, cartagenita, miraflores, válvula.
Sabotaje a la infraestructura petrolera: 4 voladuras al oleoducto caño limón y petróleos del norte.


Total bajas del ejército en la operación *alacrán*: 66
Los partes de guerrilleros muertos y capturados presentados por los comandos de las brigadas 15 y 30 al presidente, a las tropas y a la opinión pública son falsos; los muertos y capturados son humildes campesinos de la región, hechos que han pasado inadvertidos, por las autoridades municipales y departamentales.


En nuestras filas hemos tenido 3 heridos leves, 1 muerto, dos radios 2m y 1 fusil perdido.
Las acciones victoriosas realizadas conjuntamente contra el enemigo común, imperialismo-gobierno-paracos es ejemplo de unidad de la guerrilla en el combate al tiempo que se convierte en un referente para otras regiones del país en la importante búsqueda de la unidad popular e insurgente.


Conmemoramos los 43 años de la invencible lucha por la paz y el socialismo e inspirados en la gesta emancipadora anticolonial, antiimperialista y antioligarquica de nuestros padres libertadores. Ratificamos el empeño por la unidad guerrillera, nuestro combate resume la dignidad sueños y esperanzas de los colombianos atropellados y vilipendiados por sus gobernantes, este ejemplo de resistencia convoca a la unidad y lucha popular, incluyendo a los integrantes de la fuerza militar y de policía ungidos de amor sagrado a Colombia y el pueblo. Por un nuevo gobierno y por la patria grande que inspiro las heroicas luchas del libertador Simón Bolívar, necesidad incontrovertible de las generaciones del presente y del futuro.
En Bolívar nos encontramos todos.


Montañas del nor-Oriente Colombiano.
Frente de Guerra Nororiental ELN
Columna resistencia Bari FARC-EP
Julio del 2007.

PODER POPULAR, PODER COMUNAL... REUNIÓN DE LA MANCOMUNIDAD DE LOS CONCEJOS COMUNALES DE LAS TERRAZAS UD-3 CARICUAO



La Mancomunidad de los concejos comunales ubicados en la UD-3 de Caricuao, conjuntamente con la comunidad de la Parroquia de Caricuao, Fundapatrimonio, Metro de Caracas, Alcaldía de Mayor, Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador y la Casa del poder Popular... Realizaran una Asamblea General hoy viernes 10 de agosto del presente año a partir de las 6pm en la Escuela Agustin Marquiegui de Caricuao.
En esta oportunidad, los puntos a tratar serán:
- Recuperación del Boulevar de Caricuao.
- Recuperación de la Plaza Bolivar de Caricuao.
Les invitamos entonces a que se acerquen hoy a las 6pm, a la Escuela Agustin Marquiegui de Caricuao... PODER POPULAR... PODER COMUNAL...

miércoles, agosto 08, 2007

Mañana Marcha la Administración Pública, Encabezada por FENTRASEP al Ministerio del Trabajo, Exigiendo respeto a la Propuesta de Contrato de Marco Rea


En rueda de prensa dada desde la sede de FENTRASEP, en el centro de Caracas, los dirigentes de la federación de trabajadores públicos, dieron a conocer las irregularidades que se han venido presentado en la propuesta de Contrato Marco presentada por el dirigente Franklin Rondón de la FBT y apoyada por el Ministro del Trabajo, razón por la cual decidieron movilizarse mañana, no sólo al ministerio del trabajo, sino a la Asamblea Nacional y a la Vicepresidencia de la República.


En la misma informaron que mañana marcha la administración pública, en defensa de un proyecto de contrato discutido con más de 150 sindicatos pertenecientes a la federación, que supera en mucho a la propuesta presentada de manera unilateral por Rondón, la cual fue denominada por los dirigentes de FENTRASEP "como un contrato Chimbo".


Se plantean también entregar varios papeles de trabajo donde se explica la situación de los 2500 trabajadores despedidos del INAM, las irregularidades con los trabajadores del INAVI, el Hipódromo, el SENIAT, entre otros de la administración pública. Además los dirigentes comunicaron la gran cantidad de atropellos que se han presentado en contra de los sindicatos bolivarianos y de los trabajadores de la administración pública en los institutos autónomos y ministerios, que hoy en día están siendo liquidados y reestructurados, donde informan se están violando de manera reiterada los derechos laborales de los trabajadores, por parte de las juntas liquidadoras y de algunos ministerios que participan en el proceso.


También se tocaron casos como los de William Díaz, los trabajadores del SENIAT, los contratados, a los cuales se les ha venido violando sus derechos de manera reiterada, donde hay casos de acoso, maltrato laboral que han sido denunciados en reiteradas ocasiones y el Ministerio del Trabajo no a dado respuesta, y en muchos casos se ha inhibido, aun cuando se considera por parte de los trabajadores y sindicatos que son casos de su competencia, dejando a los trabajadores en un estado de indefensión enorme, ante las patronales.


La marcha de la administración pública, en defensa de sus derechos laborales y de un Contrato Marco discutido y aprobado por la base, partirá mañana a las 10AM, de la Plaza de Parque Carabobo, hasta el Ministerio del Trabajo, de allí se trasladara la movilización a la Asamblea Nacional, donde se exigirá un derecho de palabra ante la misma y de allí se partirá a la Vicepresidencia de la República a entregar sendos documentos explicando las denuncias y planteando la propuesta de los trabajadores.

Orlando Chirino: “Basta de atropellos a los empleados públicos”

Una airada protesta formuló el coordinador Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Orlando Chirino, por los reiterados abusos que el Ministro del Trabajo y Seguridad Social y demás funcionarios de ese despacho vienen cometiendo en contra de los trabajadores y las organizaciones sindicales.“Estamos en presencia del peor ministro del trabajo de las últimas décadas”, destacó el dirigente de C-CURA al relatar lo que a su modo de ver son los atropellos flagrantes que desde el ministerio se vienen desarrollando en contra el derecho supra-constitucional de negociación de contrato colectivo. “Primero fue la confabulación con los representantes de las multinacionales de las asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco, para desconocer los acuerdos alcanzados en las negociaciones del contrato marco que beneficiarían a más de 8.000 trabajadores.
Más de 20 cláusulas firmadas fueron echadas por la borda, desconociendo el esfuerzo de la comisión negociadora y afectando a miles de trabajadores, quienes a estas alturas no saben a ciencia cierta quién responderá por los gruesos pasivos laborales adquiridos por estas multinacionales.”“Luego fue el acuerdo con la burocracia sindical de la IV República que promovió el paro-sabotaje patronal en la industria petrolera y la nueva burocracia sindical “roja rojita” de la V República en PDVSA, para montar una Comisión Negociadora fantasma que discutiera el contrato petrolero, desconociendo a los sindicatos de base que están legitimados. El Ministro y el Viceministro del Poder Popular para el Trabajo, orquestaron el montaje de esa comisión, que en secreto ha venido entregando conquistas históricas, lo que se constituye en la peor traición que se haya cometido contra los trabajadores de la industria petrolera en toda su historia. De esta forma se ha violentado el derecho a la negociación de 54.000 trabajadores y empleados que hoy posee la industria”.
“Pero el mayor atropello se ha cometido al pisotear el derecho de negociación de un millón y medio de empleados y trabajadores de la administración pública. En un acuerdo entre el Ministro del Trabajo, la Fuerza Socialista Bolivariana de los Trabajadores y el estafador Franklyn Rondón, quien se hace pasar como presidente de Fentrasep, pero en la realidad está inhabilitado; esta “macolla” ha anunciado al país en el día de ayer, que se ha presentad un pliego de peticiones en el cual se reivindica un miserable aumento del 40% y un bono de compensación sin incidencia salarial, lo que se convierte en una afrenta para los servidores públicos, que llevan 3 años sin discutir su contrato marco. Estudiando la escala salarial existente para empleados y trabajadores, la propuesta de los “macolleros” representa escasamente un aumento de 8.00 bolívares diarios y se entregan más de 1.000 días de retroactividad salarial y prestacional a cambio de un miserable bono. Bono que ni siquiera quieren pelear dignamente, porque antes de sentarse a negociar ya están diciendo que puede ser de 8 a 10 millones, mostrando su disposición a rebajarlo a penas se lo solicite el Gobierno y el Ministro del Trabajo.”
“El Gobierno Nacional, a través del Ministro del trabajo y de la burocracia sindical, se paga y se da el vuelto, para mantener precarizado el empleo en el sector público. Es inconcebible que el Gobierno Nacional, que ha logrado cifras record de recaudo de impuestos e ingresos adicionales por la bonanza del precio del petróleo, intente seguir maltratando a millón y medio de trabajadores de la administración pública.”“El propio Ministro ha violado las normas que argumentaba hace tiempo para no negociar el contrato marco para los servidores públicos. A pesar de conocer que Fentrasep está en mora electoral y que su presidente está inhabilitado, han hecho un “madrugonazo”, tratando de imponer una negociación y dejar para después la legitimación de sus dirigentes, pero que estamos seguros que no lo lograrán. Con esta acción se corrobora el papel gris y al servicio de los patronos que este ministro viene cumpliendo, agrediendo a los trabajadores y sus derechos y desconociendo a las organizaciones y dirigentes legítimos de los trabajadores. Esta es la gota que rebasó el vaso”.El líder obrero reclamó que “el Ministro debe hacer respetar los derechos de los trabajadores en vez de ser servicial y arrodillado en defensa de los intereses de los empresarios, especialmente de las multinacionales, como quedó en evidencia con las empresas de la apertura petrolera o por el triste papel que viene adelantando en contra de los trabajadores de Toyota, donde se ha parcializado a favor de los “chupasangres” internacionales.
“Invitamos a todos los trabajadores de la Administración Pública para que participen este jueves 9 de agosto de la movilización que realizaremos hasta el Ministerio del Trabajo para repudiar el «Contrato Chimbo» que el Ministro, Franklyn Rondón y las FSBT quieren imponerle a millón y medio de empleados y trabajadores públicos. Ese día haremos entrega del verdadero proyecto de contrato de los empleados y trabajadores de la administración pública, que fue elaborado y consultado democráticamente por las basesIgualmente vamos a denunciar el intento que tiene el Ministro del Trabajo y la burocracia sindical de pervertir la propuesta que hicimos hace más de dos años, cuando le planteamos a la ministra María Cristina Iglesias y al Gobierno Nacional de que fueran los sindicatos de base legitimados en procesos electorales los que eligieran a sus representantes para la comisión negociadora. Nos oponemos rotundamente a que los miembros de la comisión negociadora sean escogidos a dedo por el Ministro y la burocracia, repitiendo el formato que utilizaron en la industria petrolera, pero que los trabajadores y sus organizaciones de base en forma valiente han sabido rechazar. Esta maniobra no la podemos permitir.”
“Quiero hacer pública la denuncia de que este comportamiento anti-sindical del Ministro del Trabajo se ha acentuado desde el momento en que las fuerzas mayoritarias y más representativas anunciamos nuestro compromiso por reunificar a la UNT, coordinar las luchas, brindar la solidaridad a los miles de trabajadores en conflicto y a desarrollar un proceso electoral para legitimar las autoridades de la Central.
Con estas acciones, se confirma la denuncia que hice en días pasados que desde el Gobierno Nacional y muy en particular desde el Ministerio del Trabajo se quiere impedir la reorganización del principal instrumento de lucha construido por los trabajadores en estos años de revolución, como es la UNT. Para lograrlo están intentando montar un aparato sindical paralelo desde la FSBT en alianza con lo más corrupto y pérfido que existe en las filas del movimiento sindical proveniente de la IV y la V República.”

martes, agosto 07, 2007

LA RADIO PEROLA 92.3FM LES DESEA UN BUEN PROVECHO... PROGRAMA TRANSMITIDO DE LUNES A VIERNES DE 12M A 2PM... BUEN PROVECHO

Desde Caricuao, Rincón Digno de Nuestra América, en las instalaciones de Radio Perola 92.3fm, especificamente en el programa Buen Provecho conducido y producido por Genis Miranda, en compañia de la corresponsal Marisela Quiñonez, se recibió la visita del Sr. Mickel Hinds, Productor Musical de 50 Cent y Snoop Dog... Desde New York para la Radio Perola 92.3fm y el programa Buen Provecho.


En esta oportunidad se realizo una conversa en vivo desde los estudios de la Radio Perola 92.3fm, en Buen Provecho... Donde el Sr. Mickel Hinds expreso la satisfacción de estar en nuestras instalaciones y con la compañia de Genis Miranda y Marisela Quiñonez, se retiró deseándonos lo mejor en este camino... Por que Nuestro Camino es el de las COMUNIDADES...

A Continuación imágenes del programa Buen Provecho:



RADIO PEROLA 92.3FM ... EN VIVO DESDE LA INTERNET

...Nuevamente estaremos transmitiendo EN VIVO desde la INTERNET...
...Disfrutarás de TODA NUESTRA VARIADA PROGRAMACIÓN...
Recuerda Muy Pronto:
RADIO PEROLA 92.3FM
La Emisora Libre y Comunitaria de Caricuao
6 AÑOS DE EVOLUCIÓN, REVOLUCIÓN Y ACCIÓN
"M Á X I M O R E S P E T O"

lunes, agosto 06, 2007

UNA MIRADA AL PARQUE ZOOLOGICO DE CARICUAO

En el extremo oeste de nuestra capital se encuentra un parque zoológico cuyos terrenos fueron asiento de la tribu del cacique Caricuao, nombre que proviene de Caricual un vocablo indígena que significa "Quebrada del Cacique". Durante la época de la Colonia funcionó en estas tierras la Hacienda Cafetalera Santa Cruz, de la cual se pueden apreciar aún ruinas de los muros de la antigua casa. En 1967, por mandato del entonces presidente Raúl Leoni, la administración de dichas tierras pasa de manos del Banco Obrero a la Gobernación del Distrito Federal, y se les nombra Parque Zoológico Metropolitano.

Finalmente es en 1974, durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez, cuando este parque metropolitano pasa a ser administrado por INPARQUES y le cambian el nombre por el de Parque Zoológico Caricuao. Tres años después se efectuaría su apertura al público, el día 31 de julio de 1977, con el propósito de alcanzar los objetivos de todo zoológico moderno: la conservación, reproducción e investigación de distintas especies animales, así como la recreación y educación de sus visitantes.Actualmente, el Parque Zoológico Caricuao ocupa un área de 630 hectáreas, de las cuales 36 están desarrolladas en áreas verdes e instalaciones y 594 sirven de reserva de fauna y flora y para la protección de las cuencas hidrográficas.

A lo largo de las laderas abruptas del accidentado terreno los visitantes del parque pueden observar y conocer diferentes animales en ambientes que pretenden imitar sus hábitats naturales. Interesantes leyendas, visitas guiadas y demás recursos didácticos apoyan la función educativa del zoológico, orientada a promover la importancia, el cuidado, la protección y la conservación de los ecosistemas, además de la valoración del patrimonio nacional.En sus 36 hectáreas desarrolladas, el Parque Zoológico Caricuao ofrece siete ambientes distintos para un mayor disfrute de los hábitats de las distintas especies animales que en él se encuentran. Al arribar al recinto por la entrada peatonal reciben a los visitantes la Laguna Avifauna y los Anillos. La primera alberga tanto aves criollas como especies exóticas y otros animales del ecosistema.

Se puede disfrutar cómo comparten su extensión corocoras rojas, garzas, flamencos, patos carreteros, cisnes negros, galápagos y chigüires. Junto a la laguna se encuentran las construcciones circulares conocidas como los Anillos, en la que habitan reptiles como el caimán del Orinoco, el caimán de la costa, el norteamericano caimán del Missisipi, babas, morrocoyes y tortugas, además de aves como guacamayas, loros y pericos.Ingresando al parque desde el estacionamiento salta a la vista la Planicie Africana, donde pueden disfrutarse de grandes mamíferos y fascinantes especies como Elefantes y antílopes Eland y Aoudads. Muy cerca de esta extensión es posible apreciar ruinas de la Hacienda Cafetalera Santa Cruz, que datan de la época de la Colonia. Siguiendo la ruta de estas huellas del pasado nos conseguimos con la Zona de Contacto, donde los visitantes del parque pueden acercarse y compartir con animales domésticos como ovejas, chivos, becerros, gallinas y patos, entre otros.

En las áreas vecinas se encuentra la Planicie Suramericana, donde se pasean especies autóctonas de la región, entre ellas, simpáticos venados caramerudos, báquiros, zorros, guanacos y las míticas dantas. Continuando el recorrido, paralelamente a la quebrada que cruza el zoológico, nos recibe el Bosque de los Monos, donde los graciosos capuchinos nos divierten con su comportamiento.En el corazón del parque, una gran estrella de rejas y concreto resguarda los imponentes felinos. Un león africano acompañado de su pareja, un puma, cunaguaros y un jaguar ronronean y descansan a la sombra de algunas ramas, brindándonos el hermoso espectáculo de sus pieles y miradas que tanto respeto infunden.Además de la interesante fauna que puede apreciarse en el Parque Zoológico Caricuao, numerosas plantas conforman una vegetación que puede diferenciarse en el bosque deciduo, el bosque de galería y las sabanas. Árboles, arbustos, cañas y hierbas muestra hojas, raíces y tallos de diversas formas, colores y texturas. El jabillo, el apamate, el caobo y el bucare son sólo algunos de los árboles que nos brindan su sombra en esta pequeña reserva forestal.


Complementando la variedad natural que nos ofrece, el parque brinda otros servicios para hacer nuestras visitas más amenas: cafetines, una biblioteca, foros, charlas, talleres y numerosos guías ambientales nos invitan a pasar un agradable y ecológico día en estas instalaciones.

Horario de atención al público:Martes a domingo de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.
Lunes cerrado por mantenimiento
Dirección: Av. Principal de La Hacienda, Sector UD-5, Caricuao, Caracas.
Tel.: 4319166, 4313336, fax: 431 2051 zoocaricuao@hotmail.com

CARICUAO Y SU HISTORIA LOCAL.



Rincón digno de Nuestra América.


Perfil de un Contexto.



Caricuao, toponimia heredada de la riqueza cultural de los Toromaimas, etnia que poblaba estas montañas, se empalma como espacio urbanístico a la historia reciente de la ciudad de Santiago de León de Caracas, la parroquia, con casi 25 Km2, limita al norte con la parroquia Antímano, al sur con la parroquia Macarao, al este con la parroquia la Vega y al oeste nuevamente con Macarao. Se decreta como parroquia un 11 de Diciembre de 1973 y entra en vigencia 08 de Abril de 1974. Caricuao es la expresión del actual proceso democrático, su desarrollo como urbe tiene las virtudes y defectos de las diversas concepciones de planeamiento que han existido en el discurso democrático. Caricuao ha servido como amortiguador de los procesos migratorios internos y externos dirigidos hacia Caracas, en la década de los ’50 y ’70 de modo que hoy presenta los signos generales que caracterizan a la capital, además de especificidad propias que señalan el perfil del caricuaense. El planteamiento teórico de nuestra urbe tiene su origen en el fracaso del modelo teórico de las Ciudades Jardines de Ebenezer Haward (1850 – 1928) que les permitió a los llamados urbanistas Realistas convertirla en una nueva versión llamada “Ciudad Dormitorio”, la misma no tenía otro propósito que alojar a los trabajadores lejos de los centros industriales y de la Metrópolis para que descansaren sin la molestia De la Ciudad Satélite a la Parroquia Moderna.

En esta urbe se hizo añicos la visión colonial, la distribución familiarque en los pueblos es horizontal, largas cuadras llaneras, aquí se conviertenen habitat vertical. Su límite es el cielo, de manera que una comunidad enteraes ubicada en pocos metros cuadrados, con áreas comunes (Un salón de fiesta, un tanque, parque y jardín) con reglamentaciones de uso para todo el edificio. La plaza junto a la iglesia dejaría de ser el centro de encuentro familiar,hoy en día la plaza Bolívar de Caricuao y la del Indio se ven desde la vía rápidaa la que hay que cruzar en todo caso si quieres visitarlas. Esta imagen de rapidez nos señala la parroquia moderna, simbolizada también por los grandes conglomerados de edificios y el empuje de vecinos y extraños para seguir poblando sus periferias. Los centros comerciales sustituyeron a la plaza como sitio de encuentro y concentración (así nos los planificaron, beneficio comercial antes que nada) los siete (7) polideportivos (Luis Aparicio, Bravo de Apure, El Llanecito, Festival 66, Centro de Atención Comunitaria Aquiles Nazoa, Alejandro Carrasquel, La Gran Parada) y más de un centenar de canchas, representa una infraestructura deportiva envidiable para muchos lugares del país; sin embago, la falta de una política integral deportiva por parte del Estado, impide la concreción de la corresponsabilidad ciudadana para gerenciar y direccionalizar eficaz y eficientemente todas estas estructuras; por el contrario, solamente dos (2) polideportivos de estos funcionan en condiciones básicas gracias a quienes gerencia (son caricuanses); nota especial merece que en cualquier esquina de un bloque figura como el Gran Lumbumba puede darle a cualquier ciudadano su visión sobre el deporte en Venezuela, o los Campeones mundiales de Beisbol de un Solo Brazo (Los Bandidos), pueden darnos ejemplo de constancia y voluntad de trabajo; por otro lado los cinco (5) centros hospitalarios más importantes de la parroquia (Seguro Social, Materno Infantil de Caricuao, el ambulatorio Pedro Iturbe, la Gran Parada y el Instituto Nacional de Geriatría) son un ejemplo más de la crisis de salud en Venezuela, y es que «El Niagará en Bicicleta» de Juan Luis Guerra, por su creatividad y pertinencia pareciera escrito por un Caricuaense; sin embargo, una de las cosas más significativas para los parroquianos es que día a día en este rincón digno de Nuestra América, nacen en el Materno Infantil nuevos venezolanitos (as) para dar vida a la vida o en el Pedro Iturbe se hace énfasis en la salud como producto social y no como un ciclo vicioso de enfermedad y cura; una zona industrial incipiente (Telares de Palo Grande), el turismo convocado desde el Parque Zoológico de Caricuao en una ciudad que agotó los espacios para el disfrute. Pero también han nacido los espacios cívicos que han marcado un hitoen la historia de la parroquia, como la biblioteca Aquiles Nazoa, La IglesiaResurrección o la Universidad Simón Rodríguez; a ellos se sumó el Metro de Caracas, que viene a ser una delas obras que tiene impacto significativo en la vida del parroquiano; cambió una justificación célebre “llegué tarde porque vivo enCaricuao” razón por la cual, no contrataban a nadie que viviera en la parroquia,pero además como espacio cívico, el boulevard creado por el Metro viene a redimensionar el sitio de encuentro de la población, el acercamiento,la ceremonia humana que alguna vez vimos en las grandes plazas frente de la iglesia donde niños, jóvenes y adultos se confunden y ejercen su derecho a comunicarse vuelve a renacer, pero como somos un satélite fundido con la gran Metrópolis compartimos sus males y sus trances, la Urbe ilegal, la explosión salvaje para ocupar cualquier espacio público, crecimiento de los barrios, los comerciantes inescrupolosos y buhonería irresponsable, los marchantes del cártel de la droga, las bandas, los partidos políticos, los borrachines y los remates de caballo; ambas realidades subsisten y dislocan el mapa que previamente planificadores promovieron para nosotras y nosotros. Nosotros y nosotras nacimos en este Satélite Urbano y nos negamos a ser olvidados como patria, quizás por eso andamos buscando transformar las bonitas palabras, en hermosas realidades y que de una vez por todas, el plan de desarrollo urbano local comience a concretarse en la remodelación total de la Redoma de Ruíz Pineda y la aplicación urgente de los programas de rehabilitación urbanística para retocar y rehacer lo que llamaron «la ciudad dormitorio» y terminen por dar paso a una mejor calidad de vida para los caricuanses.La Parroquia. Rituales y símbolos de la memoria cultural

A nuestros planificadores, arquitectos, políticos y empresarios no se les olvidócasi ningún servicio público, pero en sus cálculos éramos un número anónimo,cantidad asignada en cada edificio, cifras y ... ¿la Cultura de esos pobladoresdónde la dejaron?. Los servicios culturales de nuestra parroquia se pueden verificar en una simple descripción o recorrido por la infraestructura de servicios culturales con que contamos. Caricuao, con casi el 10% de la población del Municipio Libertador según censo de 1990 estando sólo por debajo de las parroquias Sucre y El Valle, sin embargo no tiene una sola sala de teatro de las 9 salas que activa que hay en el municipio, todas colocadas hacia el casco central, una en San Juan, otra en La Vega y una en el Paraíso, no contamos con ningún museo de los 18 que existen en el municipio, una sola Biblioteca Pública, no hay cine, ni sala de concierto o espectáculo, contamos con un anfiteatro abierto donde su utilización se hace engorrosa mucha veces, una Casa de la Juventud ó Casa de la Gente o CEMAI o Centro Bolivariano, con esa extraña patología de cambiar de nombre según el gobierno de turno, para seguir siendo lo mismo; un cubículo llamado Casa de la Cultura Rómulo Gallegos hecho por la extinta Gobernación de Caracas que siempre está cerrado, por otro lado, hay una sub-utilizacion de las infraestructuras educativas; como de algunas que ya hemos nombrado. La Diáspora de nuestra memoria viene de todo los rincones del país y aún más lejos de otros paises, a pesar de ser una parroquia relativamente joven, somos un compendio de creencias y valores que nos acompañan desde nuestro sitio de origen, experiencias particulares del pasado y el presente, que signan nuestra manera de ser, incluyendo costumbres familiares que dan cuentan de nuestra herencia genética e histórica y se filtran en el cuerpo de tradiciones que deben ser consideradas la encarnación viva de nuestro pasado; de esta manera, hay partos en la parroquia que se han convertido en espacios simbólicos. Entre ellos, la Plaza Gardel-Deyon, convocada y materializada desde la comunidad por el Círculo Gardeliano de Caricuao, que todos los 24 de junio cumple la ceremonia en homenaje a Carlos Gardel y Rafael Deyon (intérprete Venezolano). El Buzón en las Terrazas Zona “A” que se presenta como enclave ritual de la Cruz de Mayo y la Celebración de San Juan o la Plaza Mahatma Ghandi, en la que anualmente la Embajada de la India coloca una ofrenda floral; y por allí vamos, a todo lo largo y ancho de nuestra parroquia, entre fiestas tradicionales y monumentos, como la Plaza del Indio Caricuao, que representa una vez más la historia de olvido e ignorancia que acompañan a nuestros artistas y monumentos.

Sin embargo, la etiqueta de Parroquia Cultural de Caracas, nos la ganamoscon resistencia, con la cultura germinando desde el asfalto, en pasillos y apartamentos, en nuestros barrios; la cultura es el hilo conductor que está construyendo nuestro ser venezolano y universal, nuestro acervo.A lo largo de casi toda la historia de Caricuao como parroquia, han surgidoinnumerables grupos culturales; los esfuerzos han sido múltiples en función de la faceta del conocimiento artístico-cultural. Constituye parte de nuestra cotidianidad la convivencia con el teatro, la danza, las artes plásticas y demás expresiones culturales. Dentro y fuera de las escuelas, nuestras niñas y niños se encuentran rápidamente participando dentro de un taller de literatura infantil, en los Juegos Ecológico del Parque Zoológico o con los juegos cooperativos del Proyecto Infantil Travesuras.

Al caer la noche, junto a la estación del Metro Zoológico, el anfiteatro tiendesistemáticamente a transformarse en tribuna para Sin Sospechas, Onice, Perversuus Su, Yambeque, Sinsaye, Rumba Gaitera, Don Kumalo, entre otros grupos musicales. Se transforma en sala de cine a cielo abierto, con el Cine Club Cara en Contra, en tarima para la danza de grupos como la Escuela de Arte Tradicionales Jaumi Baute Lucena y Danza Tricolor de Venezuela. Los cuentacuentos han alimentado la imaginación de pequeños y grandes oyentes en el boulevard o en cualquier esquina de esta urbe, lo que da cuentade un verdadero movimiento cultural dentro de Caricuao. Decimos que hay «movimiento» en un contexto social donde existe cualquier forma de organización.

En los primeros días era el tiempo del planfetode mano y la canción de protesta, de las películas rusas y el teatro de calle;la cultura vinculada al partido de la revolución, a los problemas reivindicativosy a las carencias de la gente.

Cualquiera se montaba en las tablas. Fue el tiempo de «Tomar el Cielo por Asalto», de «Unidad y Lucha», de «Patria o Muerte». El trabajo cultural se hacía con pocos criterios técnicos y artísticos, sin un adecuado proceso formativo. Después, vino un proceso de maduración donde afirmamos : Hay que investigar, hay que innovar, hay que estudiar, hay que asumir la producción cultural como un proceso de calidad de vida. Se puede ser universal desde París, pero también se puede ser universal desde Canagua en la UD-4, desde el Barrio «El Onoto», desde las Terrazas de Caricuao.El punto de partida fue el Frente Culturalde Caricuao, allí nacieron las experiencias como Educación Popular,Caricuao Experimental, El Guarapo, El Tebas, la Televisora Participativa de Caricuao, el periódico La Vozde Caricuao, las publicaciones Samuel Robinson y Formas, Grupo de poetasCreatividad y Literatura (CRELIT), la Quincena Vacía, Grupo Teatral Alambrada, el Grupo Cumbe, entre otras. Con el Frente Cultural de Caricuao los creadores iniciaron un trabajo serio de producción e investigación. Nuestros músicos comenzaron a estudiar, los escritores se preocuparon por profesionalizar sus trabajos, la pintura fue considerada mucho más que un pasatiempo, los teatreros se pusieron en sintonía con las corrientes universales del teatro. El maestro Simón Rodríguez sembró en el sentir profundo de los cultores de Caricuao las ideas vigentes, de la Orijinalidad Americana e «Inventar o Errar» para el futuro.

Cuando aludimos a la primacía cultural de Caricuao, no caemos en riesgos de hacer castillos en el aire, puesto que los hacedores de arte y cultura llegan a varios centenares y convivimos con mucha gente cuyo sentido de la vida consiste en producir el encanto a través del arte. En fin, vivimos con la exaltación de la cultura literalmente a la vuelta de la esquina. Sin embargo, parece ser una característica del mundo cultural o de nuestras organizaciones culturales, el tener una existencia «irregular»; Y ello se puede explicar a la luz de una situación que se reproduce por todo el país; nos referimos a una suerte de burocracia cultural, asentada tanto en el Estado, como en la llamada sociedad Sambil, perdón, Sociedad civil, que es dotada de millones, sea en dólares o bolívares, para promover una «cultura» que no es más que una actividad abiertamente «política», hecha y rehecha para reproducir la misma dominación cultural de siempre, esa vida inducida que nos embrutece, nos desculturiza, nos llena de autoritarismo y violencia (disculpen las honrosas excepciones que sin duda existen). Desgraciadamente todavía no hemos tomado plena conciencia de la tamaña expropiación que esto implica.Y a pesar de todo esto, con recurrencia esperanzadora surge de toda esa labor creativa (ver anexo 1), que día a día hasta la más común de las personas ejerce; el juego de chapita, el culto a Changó y María Lionza, el esfuerzo de una maestra por no dejarse acribillar junto a sus alumnos (as), por la pesada cotidianidad de la escuela, las nuevas tecnologías, el arte creador de artesanos (as), los cuentos populares, las experiencias de salud alternativa, los conucoscomo producción agrícolas, las nuevas formas de comunicarnos y organizarnos,entre tantísimas otras realidades, que construyen de esa forma el piso culturalcomún, que aún nos permite identificarnos como caricuaense, pueblo y nación.Los hijos (as) de la tierra de Bolívar, estamos pasando por un momento sumamente crucial dentro del proceso político nacional, un proceso que además arrastra el conjunto de relaciones sociales que hacen nuestra vida diaria, los cambios culturales que vienen produciéndose dentro de ellas y en general toda una subjetividad social que parece generarse y recrearse en la medida en que se profundiza y se hace más urgente la necesidad de construir una nación radicalmente distinta.

Radio Perola 92.3 fm la emisora libre y comunitaria, como hijade esta comunidad y de sus luchas, es hermana siamesa de una visión arrancada un día caribeño de 1.982, desde la comunidad organizada con sus cultores, también desde el Frente Cultural de Caricuao; visión que ha logradocual Ave Fénix latinoamericana, levantar el vuelo desde la misma muertepara renacer con el nombre de Complejo Cultural Alí Primera, y conla firme idea que el patrimonio cultural de nuestra parroquia se revaloricey reencuentre (desde los Toromaimas como sus primeros pobladores hasta quienes hoy habitamos este pulmón vegetal), para hacernos más fuertes,El Complejo Cultural Alí Primera hoy constituye el instrumento necesarioen lo técnico - organizativo y el espacio adecuado para crear los instrumentosteórico - metodológicos que permitan potenciar las diferentes experiencias,avanzar en lo político - cultural hacia exigencias comunes y desarrollar desde nuestra diversidad un auténtico Proyecto Integral Comunitario.

Caricuao, su vena ecológica.



La geografía de la parroquia se incrusta en el cinturón vegetal de la Gran Caracas; todavía en sus montañas las ramas de los árboles se tejen sobre el crepúsculo, cantos de pájaros surcan el silencio de la montaña ancestral, que guarda los pasos de la etnia Toromaimas, quienes nos dejaron en esta montaña sus memorias; sino, pregúntele a los equipos de investigadores liderados por Freddy Hurtado, Jesús Niño y el Sr. Guillén, investigadores que recogen huellas y tienen una geohistoria de peleas como trayectoria, y reconocen que la más rica herencia patrimonial de Caricuao son sus cuatros parques:



1.- Parque Zoológico de Caricuao.


2.- Parque Vicente Emilio Sojo.


3.- Parque Leonardo Ruíz Pineda.


4.- Parque Universal de La Paz.



Desde el suroeste de la ciudad capital, se erigen paisajes de altas montañas,colinas, terrazas construidas y sembradas de casas, pequeños y enormes edificios; como algo extraño en Caracas, son pocos los barrios que trepan las faldas de estos cerros, este valle habitado por gente que juntos (as), trabajan y luchan diariamente para construir, cuidar, proteger y garantizar la permanecia para generaciones presentes y futuras del enorme patrimonio cultural y ambiental, de invaluable valor por la coexistencia de la diversidad de ecosistemas; necesarios para la vida del suroeste, la ciudad y el país, que empalman perfectamente por la cercanía con su parroquia hermana y el enorme Parque Nacional Macarao.

Nuestras montañas esconden nuestra historia detrás de la figura de Parques Recreacionales Metropolitanos a Campo Abierto, que surge de la necesidad degarantizar el equilibrio que debe existir entre el espacio construido y el área natural dentro de la ciudad y así servir de soporte a la recreación, al contacto necesario de los seres humanos con la naturaleza; desde el punto estético, desempeñan una función paisajista, que nos ofrece belleza y frescura al entorno, elevando significativamente la calidad de vida de cada citadino.Caracas, la ciudad al pie del sultán, ha sostenido un crecimiento no planificado, el cual se expresa en cifras promedio que señalan al 70% de la capital como zonas no controladas; dicho de otra forma, Caracas se encuentra rodeada de urbanismo irracional, mientras que la distribución de este rincón digno de nuestra América, llamado Caricuao, encuentra en los Parques Recreacionales Metropolitanos a Campo Abierto y sus áreas verdes el 69% de su superficie total, las áreas no controladas sólo representan 9%, mientras que lo construido por el Inavi y el antiguo Banco Obreo alcanza el 14% de lo que aquí existe; 8% restante de la superficie de Caricuao se expresa en otros usos.Un aspecto que merece especial mención, es que gran parte de los espaciosocupados por los parques y áreas verdes fueron dejados sin construir por presentar serios problemas o restricciones de tipo Geotécnico; en tal sentido, los suelos presentan poca capacidad para soportar el peso de estructuras permanentes (edificios, viviendas, otros) debido a que el sustrato geológico conformado por la formación las Brisas, las Mercedes y Antímano, cuenta consuelos con pendientes mayores al 45%, además hay que agregarle que la tala y quema favorecen los procesos erosivos como a los deslizamientos. Un segundo aspecto a considerar, tiene que ver con las principales necesidades que hoy presentan los Parques Recreacionales Metropolitanos a Campo Abierto, sus niveles de afectación por la interveción humana y los retos básicos que como beneficiarios directos de este enorme bosque urbano tenemos. Parque Zoológico de Caricuao: No han sido terminadas las etapasque comprenden el proyecto original de aproximadamente 630 has; hay deterioro de algunas de sus instalaciones, falta de animales en las distintas exposiciones, contaminación de aguas de la quebrada San Antonio por parte del Instituto Tecnológico de la región capital, pérdida de la cobertura vegetal, producto de las quemas acaecidas en los períodos de sequía, poca integración de la comunidad a las actividades del parque, pues sólo se limita a los días de visitas, a los fines de semanas y feriados.

Parque Vicente Emilio Sojo: Colindando con la Vega este ParqueRecreacional Metropolitano a Campo Abierto, no cuenta con un plan de manejo integral, no cuenta con infraestructuras, ni mucho menos con una política clara que permita identificar e impulsar su vocación de parque recreacional, lo que ha traído como consecuencia su invasión por áreas no controladas, contaminación por permanentes botaderos de basuras y aguas servidas (aguas negras); la tala y la quema para elaborar «conucos» que rápidamente se transforman en construcciones ilegales en las áreas públicas.Parque Leonardo Ruíz Pineda: Este hermoso parque montaña hastahoy tampoco cuenta con un plan de manejo integral, ni mucho menos con infraestructuras o políticas administrativas que permitan aprovechar adecuadamente su vocación de parque recreacional. En este Parque Recreacional Metropolitano a Campo Abierto existe una ocupación no controlada (Barrio Guaicaipuro) y una pequeña invasión al norte de las terrazas de Caricuao; el Parque Leonardo Ruíz Pineda es el menos afectado de todo nuestro patrimonio ambiental y habrá que hacer un merecido reconocimiento a cada uno de los vecinos y vecinas de las Terrazas de Caricuao que en el ir y venir del sol, se han constituido en verdaderos guardianes de las montañas. Parque Universal de la Paz: En este parque existe un plan maestro,el cual fue elaborado por El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), pero en la práctica no se aplica, la poca infraestructura que posee está seriamente amenazada, la casilla de vigilancia y control está destruida, el Parque Universal de la Paz presenta serios problemas de inseguridad, tráfico de drogas y los cirujanos de carros nos han dejado la presencia de vehículos desvalijados como un cultivo especial.

En el Parque Universal de la Paz la tala y la quema ha sido indiscriminada,teniendo como grave consecuencia que parte de su patrimonio vegetal constituido por 23 árboles emblemáticos y que fueron sembrados en nuestra tierra por presidentes y demás dignatarios de otras naciones como simbología de la vida y la paz, han sido quemados y están en peligro los pocos que quedan, los bosques primigenios constituidos por los bosques de galería están siendo destruidos con mucha rapidez por causa de la tala y la quema para establecer ocupaciones no controladas (Colina Telares Palo Grande, Barrios Renny Otolina, entre otros).

Desde Radio Perola 92.3 fm, a pesar de este cuadro, no nos gana el pesimismo pues los caricuaenses marchan unidos con la Fundación de Parques Recreacionales de Caricuao (FUPAC), el Proyecto Ecológico Contacto Hombre - Tierra, el Centro de Reciclaje, la Brigada de Acción Preventiva (BAP), el Comité Ambiental Arauca, El Grupo de Investigación Histórica, Ecológica, Ambiental de Macarao (GIHEAM), los jóvenes de Juegos Ecológicos, el Campamento Caricuao y los diversos colectivos de rescate, en la firme intención de combatir el modelo de desarrollo neoliberal que coloca como centro de su política a las multinacionales y a las grandes industrias que utilizan de forma sistemática e irracional los recursos naturales, lo que trae como consecuencia directa un elevado deterioro de los suelos cultivables, la contaminación de los ríos y cuencas con desechos tóxicos, la deforestación indiscriminada de la madre tierra, que produce una irremediable pérdida de la biodiversidad; la destrucción de la capa de Ozono producto del peligroso recalentamiento del planeta. Además de una concesión del desarrollo que se empeña en urbanizar de forma irracional los espacios naturales, agotando en el presente las capacidades regenerativa de la tierra y comprometiendo los recursos de las generaciones futuras. Con nuestras características socio-ambientales, en Caricuao luchamos por hacer realidad las palabras de José Martí cuando nos dice: “ Y en campos como en ciudades urge sustituir al conocimiento indirecto y estéril de los libros, por el conocimiento directo y fecundo de la naturaleza.” por eso la propuesta que corre entre calles, casas, edificios y montañas ¡¡¡ Caricuao parroquia Ecológica !!!. Los Estudiantes, La levadura del pan que saldrá del horno. Es necesario señalar otra característica que despeja aún más el perfil de nuestra parroquia.

Poseemos una cantidad significativa de centros educativos de todoslos niveles distribuidos de esta manera: 10 centros educativos de dependenciasautónomas, 20 centro educativos privados, otros 62 centros educativosnacionales, además una Universidad Pública y otra Privada (ver anexo 2), que dan a su vez testimonio de una inmensa población estudiantil indicándonos que hay una importante presencia de niños y jóvenes que dinamizan día a día esta parroquia en quienes tenemos que confiar porque son los pilares de un verdadero cambio, sustentado en el espíritu de rebeldía que caracteriza a la juventud; allí retoña el pensamiento crítico que suelen los jóvenes percibir cuando otros se conforman y aceptan la desesperanza.

Es más, desde que el primer hombre o mujer se hizo la primera pregunta, un segundo hombre o mujer se dio cuenta que podía responder, fuese o no verdad. Porque en ocasiones quien tiene la respuesta tiene el poder. Y para quien tiene el poder, la verdad o la mentira pueden cumplir el mismo fin a cambio pidió una manzana, algunas uvas o tal vez maíz.

Es posible que así sea la génesis del gran negocio, de la gran empresa del doble milenio de la historia, no la del petróleo, ni de la informática, ni las comunicaciones, ni de las drogas, sino la educación como mercancía y no como derecho. El 90% de la población del planeta ha tenido que ver con ella, ha vivido de ella o por ella.

Y por ella resisten todos los sistemas sociales. Desde entonces, la gran mayoría, directa o indirectamente han querido vivir de la educación,como la gran empresa mercantil, aún los malpagados, los mal educados, los mal-criados y los mal-decidos. Pensando como caribes nos diría Douglasdesde las terrazas de Caricuao; a lo mejor es por eso que la educación es obligatoria, puesto que los útiles escolares son más caros que la cesta básica de tres meses.

Que hay profesores (as) que reprueban a los alumn@s para después venderles los cursos. Y recuente el costo de las inscripciones, de las meriendas, hasta el costo de las matrículas de postgrados. Porque sucede que mientras más mala sea la educación mejor sostiene el sistema económico, porque con una educación mediocre y mediatizada, a nadie le duele nada y la insensibilidad seguirá siendo importante para las grandes editoriales, para los fabricantes de zapatos y uniformes escolares, para pagar y vestir a los maestr@s, profesores (as), obrer@s, para construir, remodelar, y mantener permanentemente la infinidad de instituciones educativas, donde todos puedan robar impunemente, por el mismo hecho que la educación no está diseñada para formar un sentimiento de país, un valor humano, sino para consumir y ser consumido, para entretener y ser entretenido, embaucando en el sentido que nadie se percate, de que se le está educando para perder la vida y la esencia de existir, en nombre de una economía sana para los empresarios y las empresas transnacionales de la muerte (todas).

Para qué fue creada la escuela básica: fundamentalmente para economizar la creación de nuevos liceos, para aprovechar más el espacio en las escuelas, para ahorrar más profesores (as) y eliminar de la secundaria cientos de miles de estudiantes y así infantilizarlos.

Es decir, escolarizar los que pertenecían al primero, segundo y tercer año de la secundaria, precisamente en el momento en que esta población fortalecía la organización de la protesta nacional en contra de las injusticias, que más tarde derrumbaría la cresta política del país. En sí, intentar desaparecer o por lo menos controlar el único periódico que se hace de frente y con la vida, entre ellos el de la Protesta Estudiantil. Es cierto que en los años 60 comienza a insinuarse la búsqueda de una verdadera transformación de la escuela, pero también empieza su verdader descalabro. Ya que a partir de allí empieza el atentado contra todo aquello que naturalmente se había escapado del caos futuro, como pretendida forma de organización del progreso social.

De tal manera que la casa con solar, se sustituye por los apartamentos o las casas como cajíta de fósforo, la madre se ve obligada a trabajar en nombre de lanecesidad que otros llamaron progreso e igualdad de derechos, en tanto que 2.000 años de trabajo sostenido de la humanidad, por señalar únicamente la historia cristiana, no les basta para comprender que sólo ha seguido beneficiando a los mismos; A costa de un planeta en harapos y una legión incontable de personas que la única posesión que tienen es el latido del corazón. 2.000 años del mono al mono. Al participar la madre y el padre como fuerza de trabajo, se le asigna al niño (a) una soledad social y por ende su inevitable compañero, el mismo miedo, como parte de su personalidad.

De allí que sin madre, sin casa con solar y con una escuela que lo cuenta como un número más, no es posible construir ningún mundo con agrado. En cambio, le colocaron el televisor, la plana, la tabla de multiplicar, la memorización y el taller de “creatividad”, para sustituir nada más y nada menos que a los padres, al solar y a los recuerdos.

Tal apreciación nos lleva a considerar que estructuralmente la escueladebe ser desmontada para volverla más sencilla y humana, pequeños espaciosde comunidad a la disposición de gente íntegra y calificada de la misma comunidad que nos lleve a discutir y construir el nuevo proyecto de sociedad y país, con un proceso y una estructura curricular flexible, contextualizada; donde el carácter democrático de los planes y programas educativos y un nuevo desempeño del docente permitan una gestión democrática y participativa en la escuela y sobre todo que nos lleve a entender la escuela como un centro del quehacer comunitario que se concreta en el gobierno escolar; lo que implica la promoción de la escuela comunitaria: democrática, participativa y protagónica.

Dicho en palabras de Carlos Medina Gallegos en Caricuao «soñamoscon una escuela vestida con los colores del arcoiris, con niños y jóvenes que sonríen y persiguen el encanto y la magia del conocimiento y el arte, con maestros lúdicos y democráticos que son capaces de aventurar el entusiasmo de sus discípulos por los caminos más fantásticos e intrincados, de untarse de la curiosidad de los niñosy crecer como adultos conducidos de la mano de ellos.Soñamos con una escuela sin obligaciones compulsivas, sin castigos, sintareas obligadas, sin evaluaciones punitivas, sin ninguna preocupación distintaa la de construir diariamente el conocimiento... Soñamos con una escuela en la que seaprende a aprender, a investigar, a decidir, a actuar, a participar, a comunicarse; todoen una atmósfera de libertad y afecto, de respeto por las diferencias».Para finalizar, y describiendo los elementos que conforman este rincóndigno de Nuestra América su perfil residencial, cultural, ecológico y estudiantilque martillan los cimientos de un urbanismo del aislamiento y el anonimato,el derrumbe del mito “Caricuao Ciudad Dormitorio”, apostamos en nuestrosproyectos al autodesarrollo de toda nuestra potencialidad cultural, socialy económica como vía para mejorar la calidad de vida.

domingo, agosto 05, 2007

EN LOS PROXIMOS DIAS PUBLICAREMOS LA VERDADERA HISTORIA DE NUESTRA PARROQUIA CARICUAO.

Asi es habitantes de este Rincon Digno de Nuestra America pronto tendremos nuevamente nuestra recopilacion de la memoria historica local de Caricuao.