sábado, abril 21, 2007

MANIFIESTO DE CARICUAO

“Sin imaginación y sensibilidad no se puede ser plenamente creador y transformador,
por eso creemos en la poesía que debe jugar su papel de anticuerpo
contra el veneno de la politiquería, y ser la vacuna preventiva
contra la sequía de la esperanza”
Anónimo.

Encontrandonos en Caricuao, rincón digno de nuestra América, los sueños de unos y otros de comunicarnos, descubriendo que no estamos sol@s, que somos much@s los que trabajamos por inventarnos una realidad, que estamos preñad@s de ideas y verdades, sabiéndonos nudos de una misma red, atarraya cargada de quimeras, ilusiones y fantasías y sobre todo :
  • Porque creemos en que todas y todos tenemos derecho a la palabra y a hacernos oír, no con tímidos susurros sino, con voces claras, capaces de llegar a todos los rincones de nuestra tierra.
  • Porque creemos que la tecnología son juegos de luces multicolores creadas por los hombres y mujeres para su servicio y que debe estar al alcance de todos y todas.
  • Porque creemos que nadie debe hablar por nosotr@s ni nosotr@s debemos hablar por nadie pues, todos tenemos sueños, ilusiones e historias que contar.
  • Porque creemos que somos los llamados y llamadas a construir nuestros propios referentes culturales, sociales y políticos pues, todos jugamos trompo, zarandas, metras y gurrufíos y cada cosa que hemos hecho desde entonces es consecuencia de ser venezolanos y venezolanas y es la misma Venezuela .
  • Porque creemos en la dignidad y capacidad de todos y todas para crear y realizar nuestros sueños
  • Porque creemos que todos los venezolanos y venezolanas tienen el derecho a reconocerse en sus medios de comunicación.
  • Porque creemos y sabemos que las radios y televisoras comunitarias, alternativas y libres son las bisagras de la articulación y los hilos del tejido social, declaramos que:

Los que día a día nos despertamos con cosas que decir tenemos el derechoy el deber de tomar la palabra, adueñarnos de nuestros mensajes, construir y administrar nuestros propios medios de comunicación.

Los que día a día levantamos esta nación con nuestros sudores, dolores de parto, manos callosas y frentes curtidas por el sol del caribe tenemos derecho a vernos y oírnos en nuestras radios y televisores y saber que nuestras pequeñas y grandes historias son las que hacen nuestra historia como país. Es por esto que las radios y televisoras comunitarias, alternativas y libres son medios de participación, donde todos y todas nos reconocemos como protagonistas.

Para hacer realidad nuestro sueños de comunicarnos tenemos derecho a generar los recurso necesarios para mantener nuestros medios, mejorarlos y crecer como comunicadores comunitarios, alternativos y libres.

Los aparatos que creamos y engendramos en nuestra ilimitada imaginación tienen más derecho que ninguno a ser los vehículos de nuestros sueños y es que los miles de bombillitos, palanquitas y cables que son necesarios para poner al aire nuestras voces e imágenes no son más que instrumentos de nuestras ilusiones al servicio de nuestros poderes creadores, es por esto que reivindicamos nuestra facultad para crear nuestra propia tecnología.

Lo Comunitario, Alternativo y Libre tiene que ver con la gente y nada que ver con cosas técnicas o potencias de transmisión, tratar de que esto sea así, es tratar de limitar nuestros derechos, tratar de encerrar nuestras palabras.

Los pueblos indígenas que nos acompañan en la creación de la Venezuela participativa y democrática tienen el derecho a hacer volar por el espectro radioeléctrico sus maravillas, sirviéndose de las radios y televisoras comunitarias, alternativas y libres para contar su historia y preservar su cosmovisión y conocimientos ancestrales. Es así que las dignas naciones indígenas tienen la prioridad en sus territorios para fundar y administrar medios comunitarios, alternativos y libres pues, son ellos los del color de esta tierra, su tierra, los que hablan el verdadero lenguaje de los pájaros, los que conocen los cuento de la selva y los que han sido arrullados por los ríos desde tiempos perdidos en la memoria.

El espectro radioeléctrico es un bien común de todos los venezolanos y venezolanas que debe beneficiar el nacimiento y fortalecimiento de una democracia participativa donde todos y todas seamos libres para comunicarnos, opinar, informarnos y realizar productos culturales de acuerdo con lo que somos como pueblo creador. Es por esto que las ligerezas del pasado que privilegiaron a grupos o individuos, permitiendo que de forma abusiva y antidemocrática se beneficiaran del espectro radioeléctrico mediante la creación de medios de comunicación social que hoy por hoy aturden al público y entorpecen su desarrollo como miembros de una sociedad con grandes posibilidades de articulación, sean corregidas mediante el establecimiento de una justa distribución del recurso radioeléctrico.

Todos los hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes tenemos no sólo el derecho de fundar nuestras radios y televisoras sino que tenemos la necesidad y el deberde crear y manejar nuestros medios de comunicación e inventarnos una Venezuela nueva y digna, donde la participación no sea más una ilusión y la democracia un sueño inalcanzable, donde la justicia comparta la mesa y viva en la casa de todos y todas, donde las palabras libertad e igualdad caminen recién bañaditas por todas las calles de nuestras ciudades, jueguen con nuestros niños, niñas, y acompañen hasta su última noche a nuestros abuelos y abuelas.

No hay comentarios.: