miércoles, mayo 02, 2007

Pólvora en el Aire, y pólvora, pólvora y ruido... y ruido, porque es el aire el que estamos recuperando. ANMCLA



Pólvora en el Aire

Más de algunos impacientes habrán comenzado minutos antes de las nueve de la noche, -están justificados, todos sufrimos la impaciencia por recuperar un espacio que pertenece al pueblo, pero que ha sido utilizado por décadas para dominarnos. El Gran Cohetazo Nacional convocado por ANMCLA por la socialización del espectro radioeléctrico comenzó cuando tenía que comenzar: cuando nos dio la gana.

Sobre el aire descargamos ruido y pólvora, pólvora y ruido, porque es el aire el que estamos recuperando.
La no renovación de la concesión de RCTV, anunciada por el presidente Chávez, significa un primer paso en la lucha contra lo que hemos denominado “Latifundio del Aire”. La concentración en pocas manos del espectro radioeléctrico genera tantas injusticias como la posesión de la tierra por unas minorías privilegiadas que necesitan excluirnos para seguir existiendo.
Como los terratenientes, existen también unos airecogientes que utilizan lo que a todos pertenece para mantener una forma de vida que pretende condenarnos a la miseria, a la vergüenza propia, a la frustración. ¿Cuándo los pobres, negros, campesinos, obreros, pescadores, indígenas, hemos ganado una en sus novelas? Solo cuando dejamos de ser lo que somos y nos volvemos “Herederos”, “Empresarios”, “Ricos”, “Hacendados”, Es decir, cuando nos negamos.
No queremos sus novelas. Queremos ver nuestros sueños, nuestros cuentos, nuestras novelas, nuestros juegos y nuestras luchas, en fin, nuestras voces, rostros, imágenes, sabores y saberes, viajando libres por el aire del que somos soberanos.
Queremos abrir los caminos. Y todos los caminos por los que volvemos son los caminos de las comunidades. Un Sistema Publico de Comunicación en manos de las Comunidades Populares nos llevó a la Asociación de Medios Comunitarios Libres y Alternativos – ANMCLA a movilizarnos para recuperar la señal de VTV un 13 de abril, nos llevó también a marchar sobre RCTV un 27 de marzo, y nos ha llevado ahora a llenar el aire, ese que nos pertenece a todos, de ruido y pólvora, para decirles a los Granier y los Ravell, a los Cisneros y Zuloagas, que se van, y aun mas, decirles: ¡NO VOLVERAN!.
Un Gran Cohetazo se produjo en todos los rincones de Venezuela, un poderoso estruendo inundó veredas y callejones, plazas y avenidas, En Caracas ¿las más visibles? Plaza Venezuela, Plaza El Valle, Plaza Candelaria, Quinta Crespo. Pero ese sonido y olor indescriptibles fueron mucho mas fuertes barrio adentro, donde se sueña de verdad, donde se fragua la rebelión a punta de fiesta, donde crecen los compañeros y compañeras del socialismo indoafroamericano, los de febrero, los de abril, los guerreros y guerreras que todos los días alimentan la revolución. En Tamanaquito y el 70, en Las Casitas y El Onoto, en La Bombilla, Tacagua Vieja, Los Manolos, San Pablito, Camboya y Chapellín, los cohetones, igual que siempre, fueron lanzados al aire para ahuyentar los malos espíritus, para celebrar muerte y nacimiento. Para decirles a los opresores de ayer y hoy que también en el aire estamos dando la batalla. Este viernes 27, a un mes del vencimiento de una concesión, celebramos la muerte de la mentira y el nacimiento de una nueva señal, popular, comunitaria y socialista.
Y es que el pueblo cuando se decide a hablar, a ser escuchado, solo sabe hacerlo con bulla y algarabía, porque siempre la rebelión se forja a gritos, a golpes de tambor y traqueteo de explosiones. Porque solo la calle –y el aire- nos da voz, rostro y nombre.

No hay comentarios.: