martes, mayo 22, 2007

Resolución de la Asamblea Nacional de Vocer@s de la ANMCLA



El pasado 11, 12 y 13 de Mayo se encontraron vocer@s de todos los colectivos de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos ANMCLA, espacio de reorganización, de definición democrática de líneas de acción y donde se sanciono una orgánica que contribuirá con la construcción federal del movimiento de comunicación comunitaria más importante del país.

Entre las resoluciones de la Asamblea Nacional de Vocer@s se encuentra:
Ni privados, ni del Estado: medios comunitarios
Resolución de la Asamblea Nacional de Vocer@s de la ANMCLA
La Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos convoca a Gran Marcha Nacional
en Apoyo a la No Renovación de la Concesión a RCTVas
y por la Socialización de los Medios de Comunicación
el Domingo 27 de Mayo
Punto de partida: Redoma de La India, Caracas. 1 p.m.
UN PASO ADELANTE CONTRA EL GOLPISMO Y EN LA LUCHA POR LA SOCIALIZACIÓN DE LOS MEDIOS
Nuevamente los medios golpistas del capital privado y los sectores más reaccionarios de la contrarrevolución han desatado una ofensiva de guerra mediática y de sabotaje contra el gobierno bolivariano y el proceso revolucionario.
Esta vez la ofensiva obedece fundamentalmente a la resistencia capitalista frente a la decisión gubernamental de no renovar la concesión de uso del espacio radioeléctrico a RCTV. Pero también expresa la resistencia frente a otras medidas y políticas que no resultan simpáticas para el capital, expresa el desagrado de la gran burguesía ante el anuncio del rumbo socialista que ha sido declarado por el gobierno del presidente Chávez. Y, sobre todo, esta resistencia, va dirigida contra la dinámica revolucionaria misma, que se agita en el fondo y en las entrañas del pueblo, desde el Sacudón del 27 F para acá, que es lo que explica la secuencia de cambios históricos que se están sucediendo.
Los propietarios y operadores políticos de RCTV, se empeñan en continuar usando este canal, de la misma manera en que los dueños de los grandes medios de comunicación, especialmente de las televisoras comerciales, utilizaron estas potentes herramientas de propaganda, para trabajar la conciencia colectiva y la "opinión internacional", en función de las sucesivas intentonas golpistas de la burguesía y del imperialismo en Venezuela, como lo hicieron con el Carmonazo de 2002 y con el paro-sabotaje petrolero.
Representan al poder mediático capitalista que acapara los medios como herramientas para el lucro particular de una minoría, para la manipulación ideológica y para el consumismo irracional, para la colonización cultural, para el menoscabo de la identidad de nuestro pueblo, para la implantación de anti-valores que propicien la explotación y el sometimiento, para debilitar nuestra capacidad de lucha y propiciar nuevos zarpazos a la revolución.
La no renovación de la concesión es una medida altamente progresiva, exigida y esperada por el movimiento popular, que va acompañada del surgimiento de una nueva televisora estatal de servicio público. Indudablemente, contribuye a debilitar el inmenso poder mediático de la conspiración capitalista y apunta hacia la democratización del espacio radioeléctrico. Por estas razones la apoyamos de manera activa y contundente, no sólo desde el discurso, sino también, con elaboración y con propuestas, y sobre todo, con la movilización en la calle.
ESTO NO ES SUFICIENTE Y HAY QUE SEGUIR AVANZANDO, RUMBO AL SOCIALISMO
Pero, aunque la celebramos, esta medida todavía se queda muy corta, por cuanto se limita a retirar del aire a RCTV, a través de un procedimiento administrativo, que no elimina por completo el problema y no resuelve la impunidad de los dueños de los medios, que han sido y son violadores de nuestros derechos humanos y democráticos, que han destruido o han generado la pérdida de enormes recursos del Estado venezolano, con las acciones criminales que promovieron. Incluso, RCTV conservará la mayor parte de sus equipos y podrá seguir transmitiendo por cable o por satélite, para seguir inoculando por otras vías el mismo veneno. Por consiguiente, no se ha enfrentado aún la cuestión fundamental del castigo de esas acciones y del resarcimiento de los daños causados; es decir, no se ha imputado a los dueños de los medios por sus responsabilidades y no se está tocando el tema de la "sacrosanta" propiedad.
Desde nuestro punto de vista, consustanciado con el sentir y los intereses de las comunidades populares y del pueblo trabajador, de los campesinos, de los indígenas, de los que vivimos en las barriadas, de los que compartimos nuestras luchas; las medidas hacia los medios de comunicación privados y capitalistas, deberían continuarse y profundizarse en dirección a la socialización de todo el espacio radioeléctrico y de las comunicaciones en nuestro país. Es decir; el objetivo debe ser la conformación de un sistema público nacional de comunicaciones en manos de las comunidades organizadas, de los trabajadores, de las organizaciones sociales del pueblo y de sus organismos de poder popular.
RCTV, las demás televisoras capitalistas (Globovisión, Venevisión, Televen, etc.) y las grandes cadenas radiales privadas, los grandes periódicos nacionales de la burguesía, deberían ser expropiados y puestos a la disposición, de la manera más abierta y accesible a las diversas formas organizativas asumidas por el pueblo, para que de verdad podamos hablar de la libertad de expresión popular en vez de la "libertad de expresión" de los capitalistas. Sólo teniendo los medios de comunicación en nuestras propias manos será posible la libertad de expresión del pueblo.
Ahora bien, no nos quedamos en proponer y demandarle esas medidas a un gobierno que nos llama a construir el socialismo. Estamos trabajando para construir desde abajo ese sistema, partiendo desde las experiencias de las radios y televisoras comunitarias y empujando hacia la conquista de grandes medios de comunicación masiva bajo el control de los grandes movimientos y organizaciones sociales que ha parido esta revolución. Y no queremos limitarnos sólo a un alcance local, sino también regional y nacional. Hablamos de medios de alta potencia bajo el control, por ejemplo, de la Unión Nacional de Trabajadores, de las organizaciones nacionales campesinas, de los consejos y comités del poder comunal... Hemos venido avanzado hacia una mayor apertura de los medios del Estado respecto a las organizaciones sociales, pero todavía debemos superar el modelo excluyente y burocrático donde los medios, en vez de estar controlados por las mayorías, siguen concentrados en manos del empresariado o gestionados por funcionarios del aparato estatal, sin participación directa de las comunidades y los trabajadores en su conducción.
La supresión de la señal aérea del canal golpista - pro imperialista RCTV y su reemplazo por una nueva TV pública, en manos del Estado y con una programación más sana, generada por productores independientes, representa sin duda una importante conquista. Pero, el diseño que se le ha dado a esta televisora debería tener tan sólo un carácter transitorio y de emergencia, mientras se avanza camino a la socialización de los medios.
La nueva televisora y todas las que hayan de surgir, debe reflejar la vida del pueblo con sus quehaceres y saberes, con los espacios y manifestaciones culturales que construimos en los colectivos, en las comunidades y en los pueblos. Debe reflejar el desarrollo de nuestras formas organizativas de base y todas nuestras luchas; como la lucha de los trabajadores por el control obrero de la producción en las fábricas, la lucha de los campesinos por la revolución agraria, la lucha de los pescadores por preservar nuestros espacios acuáticos y sus riquezas, la lucha de los indígenas contra los depredadores de sus territorios y de nuestro ambiente, la lucha de los sin techo y los inquilinos por la vivienda, las luchas de todo el pueblo.
Esta es la única manera de que sea una verdadera televisión pública, de que esté al servicio de la construcción del socialismo. Y eso no se puede garantizar la designación de una directiva estatal ni la programación con productores independientes, entre los cuales podrán colarse muchos camaleones desligados de la vida social del pueblo y podrán seguir operando empresas regidas por la lógica del capital.
El nuevo canal 2 que se estrenará próximamente, seguramente será mejor y más cercano al pueblo, con menos violencia, con menos perversiones... Pero, para convertirse realmente en la TV que queremos, para que sea realmente nuestra televisión, será necesario establecer y ejercer el poder popular directo sobre ella, así como sobre el conjunto de los medios.
Para desarrollarse y para ser ejercido, el poder popular necesita medios de comunicación a su servicio, porque sin medios el poder no es completo, y eso también será imprescindible para poder llegar al socialismo.
POR ESO NOS MOVILIZAREMOS UNA VEZ MÁS EN LA CALLE, ESTE 27 DE MAYO
Lo haremos para darle más fuerza y apoyo al cese de la concesión de RCTV. Lo haremos para advertirle a los conspiradores golpistas y contrarrevolucionarios, que el pueblo del 13 de abril está en la calle contra sus sabotajes, sus atentados, su juego con la alimentación y el hambre del pueblo. Estamos en 13 permanente para enfrentar sus onces, dispuestos a atajar cualquier intentona.
Saldremos para celebrar la ejecución de la medida y la apertura de nuevas perspectivas. Pero también salimos para anunciar que este es un punto de partida para toda una nueva etapa de luchas por la socialización de todos los medios, con el protagonismo popular, rumbo a la construcción del socialismo.
Todos a la Gran Marcha en Apoyo a la No Renovación a RCTVas
¡Ni Privados, ni del Estado: Medios Comunitarios!
ANMCLA ¡Hacia la construcción de un sistema público de comunicación en manos de las comunidades!
Por todas nuestras luchas …….. NuestrAmérica soñarte es posible…
Nuestro camino es el de la comunidades ….. Volvemos por todos los caminos

No hay comentarios.: