SOMOS

Radio Perola 92.3 fm la Emisora Libre y Comunitaria de Caricuao


 



Radio Perola 92.3 FM es una emisora que promueve la participación de los habitantes de Caricuao y los acompaña en la defensa de sus intereses; busca responder a los gustos de la mayoría y hace del buen humor y la esperanza su primera propuesta; informa verazmente y ayuda a resolver los mil y un problemas de la vida cotidiana; Radio Perola 92.3 fm busca que en sus programas se debatan todas las ideas y se respetan todas las opiniones; estimula la diversidad cultural y no la homogenización mercantil;  las mujeres en Radio Perola 92.3 fm protagonizan la comunicación y no son una simple voz decorativa o un reclamo publicitario; como la primera Radio Libre y Comunitaria de Caricuao no tolera ninguna dictadura, ni siquiera la musical impuesta por las disqueras; pues las palabras de todos y todas vuelan sin discriminaciones ni censuras dentro de su onda, en tal sentido, no se someten a la lógica del dinero ni de la propaganda.

Radio Perola 92.3 fm nace de la vocación de servicio y la iniciativa de un grupo de jóvenes de este rincón digno de nuestra América llamado Caricuao, por supuesto, un servicio altamente político, pues se trata de imaginar un sistema colectivo de comunicación en el que estaría excluido lo privado y lo estatal. Se trata de construir un sistema de comunicación público basado en la interrelación activa y cooperante de los ciudadanos y ciudadanas (sin distingo de edad) que habitamos en esta hermosa parroquia. Se trata de unir comunicación/producción/vida social en forma de proximidad y cooperación cada vez más intensas; en definitiva; se trata de influir en la opinión pública, de inconformar, de crear consensos, de ampliar y profundizar la democracia y por ello, el sueño real - de construir comunidad.

Caricuao, Territorio de la Esperanza.

FINALIDAD

Impulsar la construcción de una nueva racionalidad comunicativa que rescate las palabras, los sonidos, las imágenes y los gestos de todas y todos los habitantes de la comunidad desde una práctica artesanal y colectiva para la difusión de conocimientos y la transformación social comunitaria que se exprese en una mejora de la calidad de vida.

En lo referente a la producción material, es ineludible impulsar la comunicación libre, alternativa y plural superando las trabas que impiden la generación de nuevos conocimientos y una nueva racionalidad comunicativa. En este sentido, los colectivos comunitarios participan en todas las fases de la producción de contenidos y operación del medio comunitario, lo que significa “aprender hacer”. Así mismo, las producciones responden al bien común, donde lo fundamental es la sastifacción de las necesidades comunitarias desde una perspectiva solidaria, fraternal, libre y plural. En coherencia con un enfoque guiado por las necesidades y valores comunitarios, será una tarea permanente de los colectivos comunitarios estrechar los canales de diálogo y debate sobre el impacto de los valores mercantiles, consumistas y alienantes a partir de la indagación, la exploración y la investigación documental y de campo, lo que significa “aprender investigando, conocer transformando” .

El ejercicio de la Radios Comunitarias implica desarrollar y aplicar tecnologías alternativas, tradicionales o populares, permitiéndose la innovación en este campo, adaptando las tecnologías en uso, lo que significa reivindicar el saber-hacer-popular.

En lo referente a una Nueva Cultura Política, es indispensable impulsar el protagonismo directo y colectivo de las comunidades, adaptado a sus particularidades y necesidades específicas. Esto exige superar la relación tradicional emisor/receptor; dirigente/dirigido. Se trata entonces, de acercarse a la lógica relacionante de los colectivos comunitarios, los contenidos y significados de sus protagonistas, con sus propias palabras, sonidos y voces. Por tanto, la radio comunitaria es un espacio de soberanía donde los actores comunitarios expresan su historia, prácticas sociales, a través del libre intercambio de las ideas y opiniones. Un espacio de soberanía que constituya una alternativa para construir nuevos caminos de vida, distintos a las formas de dominio, control y explotación. Hoy, el reto es revelar nuevos espacios, luchas que sean al mismo tiempo culturales, económicas, políticas y sociales, es decir, luchas sobre las formas de vida donde emergen y residen las prácticas creativas y recreativas de la multitud.

 En lo referente a la producción simbólica, se asume la construcción del sentido de pertenencia y arraigo, tomando en cuenta el saber popular y la memoria colectiva comunitaria: su historia, la narrativa oral, las tradiciones, la poesía, amoríos, integrado con los que es propio y cotidiano: la alegría, la esperanza, el trabajo, y lo lúdico de la comunidad. En este sentido, el habitat como modo de vida y espacio territorial, se construye con manos, trabajo y tierra, con conocimiento de sus manifestaciones culturales y espirituales, y con el compromiso de defenderlo, cuidarlo y amarlo. Esto último significa revalorizar lo que pertenece a terrenos biográficos y culturales, propios y cotidianos para fortalecer el sentido de pertenencia y afecto por él, la nación y el continente de “Nuestra América”, es decir actuando localmente y pensando globalmente.


Los puntos expuestos arriba son los fundamentos que permiten definir las premisas de nuestra propuesta:

  •  Comunicar en, por y para la democracia, a través de la participación directa, protagónica y colectiva.

  • Comunicar en, por y para la solidaridad, la cooperación, el apoyo mutuo y la reciprocidad de los aprendizajes, en oposición a las prácticas sociales individualistas, posesivas y egoístas, competitivas y cualquier otro estilo de intolerancia social, cultural, racial.

  • Comunicar en, por y para la construcción y difusión de la memoria histórica y el acervo comunitario.



OBJETIVOS


  • Democratizar el acceso al medio radiofónico en la comunidad de Caricuao.

  • Establecer una relación crítica, innovadora, investigativa, educativa y alternativa dentro de la dinámica de emisión y recepción en el medio radial.

  • Impulsar la participación, la cooperación y organización de niños, niñas, hombres y mujeres, en las distintas áreas: vecinales, culturales, económicas de nuestra comunidad.
  • Crear una red de corresponsales comunitarios y productores independientes que permitan la participación activa y consciente de la comunidad en los procesos de creación de noticias, entrega de información, entretenimiento y resistencia cultural.

  • Ejercer la radiodifusión como un servicio comunitario y la comunicación como un derecho de todos los seres humanos.

  • Promover la autogestión como opción económica para el sostenimiento de la Radio.

  • Generar espacios comunicacionales para el fortalecimiento y vocería de un Proyecto Integral Comunitario para la parroquia Caricuao.




5 comentarios:

LIC MATA dijo...

BUENOS DIAS, SOY VECINA DE CARICUAO , ESPECÍFICAMENTE DEL SECTOR UD2 Y QUISIERA PARTICIPAR Y DAR MI APOYO EN ESTOS TIEMPOS DE PANDEMIA CON MICROS DE ATENCIÓN PSICO-PEDAGÓGICA PARA PADRES QUE TIENEN INQUIETUDES EN CUANTO AL PROCESO EDUCATIVO DE SUS HIJOS Y LAS DIFICULTADES QUE SE LES PUEDA PRESENTAR, DÁNDOLES UNA ORIENTACIÓN PARA MEJORAR CADA DÍA. MI CORREO ES REINYRMATA@GMAIL.COM GRACIAS

Unknown dijo...

Buen dia! Quisiera contactar al dep de ventas publicidad, tengo un embotelladora de agua tipo recarga que quisiera impulsar gracias, 04126234612

Anónimo dijo...

No es igual la Radio Perola a la Radio Esperoláaa...

Unknown dijo...

BUENAS TARDES, SALUDOS CORDIALES, ESCRIBO PARA COMUNICAR QUE SOY ESTUDIANTE DE COMUNICACIÓN SOCIAL, LOCUTOR CERTIFICADO, ACTUALMENTE TRABAJO EN UNA RADIO INSTITUCIONAL, EN ESE SENTIDO, ME GUSTARÍA SABER QUE POSIBILIDAD HAY DE PERTENECER AL EQUIPO DE LOCUTORES O MODERADORES DE RADIO PEROLA O TAMBIÉN PODER LLEVAR A CABO UN PROGRAMA. QUEDO DE ACUERDO A SUS RECOMENDACIONES. 0414 2374113

Anónimo dijo...

Un tlf para publicidad de un negocio en la radio