lunes, agosto 06, 2007

UNA MIRADA AL PARQUE ZOOLOGICO DE CARICUAO

En el extremo oeste de nuestra capital se encuentra un parque zoológico cuyos terrenos fueron asiento de la tribu del cacique Caricuao, nombre que proviene de Caricual un vocablo indígena que significa "Quebrada del Cacique". Durante la época de la Colonia funcionó en estas tierras la Hacienda Cafetalera Santa Cruz, de la cual se pueden apreciar aún ruinas de los muros de la antigua casa. En 1967, por mandato del entonces presidente Raúl Leoni, la administración de dichas tierras pasa de manos del Banco Obrero a la Gobernación del Distrito Federal, y se les nombra Parque Zoológico Metropolitano.

Finalmente es en 1974, durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez, cuando este parque metropolitano pasa a ser administrado por INPARQUES y le cambian el nombre por el de Parque Zoológico Caricuao. Tres años después se efectuaría su apertura al público, el día 31 de julio de 1977, con el propósito de alcanzar los objetivos de todo zoológico moderno: la conservación, reproducción e investigación de distintas especies animales, así como la recreación y educación de sus visitantes.Actualmente, el Parque Zoológico Caricuao ocupa un área de 630 hectáreas, de las cuales 36 están desarrolladas en áreas verdes e instalaciones y 594 sirven de reserva de fauna y flora y para la protección de las cuencas hidrográficas.

A lo largo de las laderas abruptas del accidentado terreno los visitantes del parque pueden observar y conocer diferentes animales en ambientes que pretenden imitar sus hábitats naturales. Interesantes leyendas, visitas guiadas y demás recursos didácticos apoyan la función educativa del zoológico, orientada a promover la importancia, el cuidado, la protección y la conservación de los ecosistemas, además de la valoración del patrimonio nacional.En sus 36 hectáreas desarrolladas, el Parque Zoológico Caricuao ofrece siete ambientes distintos para un mayor disfrute de los hábitats de las distintas especies animales que en él se encuentran. Al arribar al recinto por la entrada peatonal reciben a los visitantes la Laguna Avifauna y los Anillos. La primera alberga tanto aves criollas como especies exóticas y otros animales del ecosistema.

Se puede disfrutar cómo comparten su extensión corocoras rojas, garzas, flamencos, patos carreteros, cisnes negros, galápagos y chigüires. Junto a la laguna se encuentran las construcciones circulares conocidas como los Anillos, en la que habitan reptiles como el caimán del Orinoco, el caimán de la costa, el norteamericano caimán del Missisipi, babas, morrocoyes y tortugas, además de aves como guacamayas, loros y pericos.Ingresando al parque desde el estacionamiento salta a la vista la Planicie Africana, donde pueden disfrutarse de grandes mamíferos y fascinantes especies como Elefantes y antílopes Eland y Aoudads. Muy cerca de esta extensión es posible apreciar ruinas de la Hacienda Cafetalera Santa Cruz, que datan de la época de la Colonia. Siguiendo la ruta de estas huellas del pasado nos conseguimos con la Zona de Contacto, donde los visitantes del parque pueden acercarse y compartir con animales domésticos como ovejas, chivos, becerros, gallinas y patos, entre otros.

En las áreas vecinas se encuentra la Planicie Suramericana, donde se pasean especies autóctonas de la región, entre ellas, simpáticos venados caramerudos, báquiros, zorros, guanacos y las míticas dantas. Continuando el recorrido, paralelamente a la quebrada que cruza el zoológico, nos recibe el Bosque de los Monos, donde los graciosos capuchinos nos divierten con su comportamiento.En el corazón del parque, una gran estrella de rejas y concreto resguarda los imponentes felinos. Un león africano acompañado de su pareja, un puma, cunaguaros y un jaguar ronronean y descansan a la sombra de algunas ramas, brindándonos el hermoso espectáculo de sus pieles y miradas que tanto respeto infunden.Además de la interesante fauna que puede apreciarse en el Parque Zoológico Caricuao, numerosas plantas conforman una vegetación que puede diferenciarse en el bosque deciduo, el bosque de galería y las sabanas. Árboles, arbustos, cañas y hierbas muestra hojas, raíces y tallos de diversas formas, colores y texturas. El jabillo, el apamate, el caobo y el bucare son sólo algunos de los árboles que nos brindan su sombra en esta pequeña reserva forestal.


Complementando la variedad natural que nos ofrece, el parque brinda otros servicios para hacer nuestras visitas más amenas: cafetines, una biblioteca, foros, charlas, talleres y numerosos guías ambientales nos invitan a pasar un agradable y ecológico día en estas instalaciones.

Horario de atención al público:Martes a domingo de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.
Lunes cerrado por mantenimiento
Dirección: Av. Principal de La Hacienda, Sector UD-5, Caricuao, Caracas.
Tel.: 4319166, 4313336, fax: 431 2051 zoocaricuao@hotmail.com

No hay comentarios.: