lunes, agosto 06, 2007

CARICUAO Y SU HISTORIA LOCAL.



Rincón digno de Nuestra América.


Perfil de un Contexto.



Caricuao, toponimia heredada de la riqueza cultural de los Toromaimas, etnia que poblaba estas montañas, se empalma como espacio urbanístico a la historia reciente de la ciudad de Santiago de León de Caracas, la parroquia, con casi 25 Km2, limita al norte con la parroquia Antímano, al sur con la parroquia Macarao, al este con la parroquia la Vega y al oeste nuevamente con Macarao. Se decreta como parroquia un 11 de Diciembre de 1973 y entra en vigencia 08 de Abril de 1974. Caricuao es la expresión del actual proceso democrático, su desarrollo como urbe tiene las virtudes y defectos de las diversas concepciones de planeamiento que han existido en el discurso democrático. Caricuao ha servido como amortiguador de los procesos migratorios internos y externos dirigidos hacia Caracas, en la década de los ’50 y ’70 de modo que hoy presenta los signos generales que caracterizan a la capital, además de especificidad propias que señalan el perfil del caricuaense. El planteamiento teórico de nuestra urbe tiene su origen en el fracaso del modelo teórico de las Ciudades Jardines de Ebenezer Haward (1850 – 1928) que les permitió a los llamados urbanistas Realistas convertirla en una nueva versión llamada “Ciudad Dormitorio”, la misma no tenía otro propósito que alojar a los trabajadores lejos de los centros industriales y de la Metrópolis para que descansaren sin la molestia De la Ciudad Satélite a la Parroquia Moderna.

En esta urbe se hizo añicos la visión colonial, la distribución familiarque en los pueblos es horizontal, largas cuadras llaneras, aquí se conviertenen habitat vertical. Su límite es el cielo, de manera que una comunidad enteraes ubicada en pocos metros cuadrados, con áreas comunes (Un salón de fiesta, un tanque, parque y jardín) con reglamentaciones de uso para todo el edificio. La plaza junto a la iglesia dejaría de ser el centro de encuentro familiar,hoy en día la plaza Bolívar de Caricuao y la del Indio se ven desde la vía rápidaa la que hay que cruzar en todo caso si quieres visitarlas. Esta imagen de rapidez nos señala la parroquia moderna, simbolizada también por los grandes conglomerados de edificios y el empuje de vecinos y extraños para seguir poblando sus periferias. Los centros comerciales sustituyeron a la plaza como sitio de encuentro y concentración (así nos los planificaron, beneficio comercial antes que nada) los siete (7) polideportivos (Luis Aparicio, Bravo de Apure, El Llanecito, Festival 66, Centro de Atención Comunitaria Aquiles Nazoa, Alejandro Carrasquel, La Gran Parada) y más de un centenar de canchas, representa una infraestructura deportiva envidiable para muchos lugares del país; sin embago, la falta de una política integral deportiva por parte del Estado, impide la concreción de la corresponsabilidad ciudadana para gerenciar y direccionalizar eficaz y eficientemente todas estas estructuras; por el contrario, solamente dos (2) polideportivos de estos funcionan en condiciones básicas gracias a quienes gerencia (son caricuanses); nota especial merece que en cualquier esquina de un bloque figura como el Gran Lumbumba puede darle a cualquier ciudadano su visión sobre el deporte en Venezuela, o los Campeones mundiales de Beisbol de un Solo Brazo (Los Bandidos), pueden darnos ejemplo de constancia y voluntad de trabajo; por otro lado los cinco (5) centros hospitalarios más importantes de la parroquia (Seguro Social, Materno Infantil de Caricuao, el ambulatorio Pedro Iturbe, la Gran Parada y el Instituto Nacional de Geriatría) son un ejemplo más de la crisis de salud en Venezuela, y es que «El Niagará en Bicicleta» de Juan Luis Guerra, por su creatividad y pertinencia pareciera escrito por un Caricuaense; sin embargo, una de las cosas más significativas para los parroquianos es que día a día en este rincón digno de Nuestra América, nacen en el Materno Infantil nuevos venezolanitos (as) para dar vida a la vida o en el Pedro Iturbe se hace énfasis en la salud como producto social y no como un ciclo vicioso de enfermedad y cura; una zona industrial incipiente (Telares de Palo Grande), el turismo convocado desde el Parque Zoológico de Caricuao en una ciudad que agotó los espacios para el disfrute. Pero también han nacido los espacios cívicos que han marcado un hitoen la historia de la parroquia, como la biblioteca Aquiles Nazoa, La IglesiaResurrección o la Universidad Simón Rodríguez; a ellos se sumó el Metro de Caracas, que viene a ser una delas obras que tiene impacto significativo en la vida del parroquiano; cambió una justificación célebre “llegué tarde porque vivo enCaricuao” razón por la cual, no contrataban a nadie que viviera en la parroquia,pero además como espacio cívico, el boulevard creado por el Metro viene a redimensionar el sitio de encuentro de la población, el acercamiento,la ceremonia humana que alguna vez vimos en las grandes plazas frente de la iglesia donde niños, jóvenes y adultos se confunden y ejercen su derecho a comunicarse vuelve a renacer, pero como somos un satélite fundido con la gran Metrópolis compartimos sus males y sus trances, la Urbe ilegal, la explosión salvaje para ocupar cualquier espacio público, crecimiento de los barrios, los comerciantes inescrupolosos y buhonería irresponsable, los marchantes del cártel de la droga, las bandas, los partidos políticos, los borrachines y los remates de caballo; ambas realidades subsisten y dislocan el mapa que previamente planificadores promovieron para nosotras y nosotros. Nosotros y nosotras nacimos en este Satélite Urbano y nos negamos a ser olvidados como patria, quizás por eso andamos buscando transformar las bonitas palabras, en hermosas realidades y que de una vez por todas, el plan de desarrollo urbano local comience a concretarse en la remodelación total de la Redoma de Ruíz Pineda y la aplicación urgente de los programas de rehabilitación urbanística para retocar y rehacer lo que llamaron «la ciudad dormitorio» y terminen por dar paso a una mejor calidad de vida para los caricuanses.La Parroquia. Rituales y símbolos de la memoria cultural

A nuestros planificadores, arquitectos, políticos y empresarios no se les olvidócasi ningún servicio público, pero en sus cálculos éramos un número anónimo,cantidad asignada en cada edificio, cifras y ... ¿la Cultura de esos pobladoresdónde la dejaron?. Los servicios culturales de nuestra parroquia se pueden verificar en una simple descripción o recorrido por la infraestructura de servicios culturales con que contamos. Caricuao, con casi el 10% de la población del Municipio Libertador según censo de 1990 estando sólo por debajo de las parroquias Sucre y El Valle, sin embargo no tiene una sola sala de teatro de las 9 salas que activa que hay en el municipio, todas colocadas hacia el casco central, una en San Juan, otra en La Vega y una en el Paraíso, no contamos con ningún museo de los 18 que existen en el municipio, una sola Biblioteca Pública, no hay cine, ni sala de concierto o espectáculo, contamos con un anfiteatro abierto donde su utilización se hace engorrosa mucha veces, una Casa de la Juventud ó Casa de la Gente o CEMAI o Centro Bolivariano, con esa extraña patología de cambiar de nombre según el gobierno de turno, para seguir siendo lo mismo; un cubículo llamado Casa de la Cultura Rómulo Gallegos hecho por la extinta Gobernación de Caracas que siempre está cerrado, por otro lado, hay una sub-utilizacion de las infraestructuras educativas; como de algunas que ya hemos nombrado. La Diáspora de nuestra memoria viene de todo los rincones del país y aún más lejos de otros paises, a pesar de ser una parroquia relativamente joven, somos un compendio de creencias y valores que nos acompañan desde nuestro sitio de origen, experiencias particulares del pasado y el presente, que signan nuestra manera de ser, incluyendo costumbres familiares que dan cuentan de nuestra herencia genética e histórica y se filtran en el cuerpo de tradiciones que deben ser consideradas la encarnación viva de nuestro pasado; de esta manera, hay partos en la parroquia que se han convertido en espacios simbólicos. Entre ellos, la Plaza Gardel-Deyon, convocada y materializada desde la comunidad por el Círculo Gardeliano de Caricuao, que todos los 24 de junio cumple la ceremonia en homenaje a Carlos Gardel y Rafael Deyon (intérprete Venezolano). El Buzón en las Terrazas Zona “A” que se presenta como enclave ritual de la Cruz de Mayo y la Celebración de San Juan o la Plaza Mahatma Ghandi, en la que anualmente la Embajada de la India coloca una ofrenda floral; y por allí vamos, a todo lo largo y ancho de nuestra parroquia, entre fiestas tradicionales y monumentos, como la Plaza del Indio Caricuao, que representa una vez más la historia de olvido e ignorancia que acompañan a nuestros artistas y monumentos.

Sin embargo, la etiqueta de Parroquia Cultural de Caracas, nos la ganamoscon resistencia, con la cultura germinando desde el asfalto, en pasillos y apartamentos, en nuestros barrios; la cultura es el hilo conductor que está construyendo nuestro ser venezolano y universal, nuestro acervo.A lo largo de casi toda la historia de Caricuao como parroquia, han surgidoinnumerables grupos culturales; los esfuerzos han sido múltiples en función de la faceta del conocimiento artístico-cultural. Constituye parte de nuestra cotidianidad la convivencia con el teatro, la danza, las artes plásticas y demás expresiones culturales. Dentro y fuera de las escuelas, nuestras niñas y niños se encuentran rápidamente participando dentro de un taller de literatura infantil, en los Juegos Ecológico del Parque Zoológico o con los juegos cooperativos del Proyecto Infantil Travesuras.

Al caer la noche, junto a la estación del Metro Zoológico, el anfiteatro tiendesistemáticamente a transformarse en tribuna para Sin Sospechas, Onice, Perversuus Su, Yambeque, Sinsaye, Rumba Gaitera, Don Kumalo, entre otros grupos musicales. Se transforma en sala de cine a cielo abierto, con el Cine Club Cara en Contra, en tarima para la danza de grupos como la Escuela de Arte Tradicionales Jaumi Baute Lucena y Danza Tricolor de Venezuela. Los cuentacuentos han alimentado la imaginación de pequeños y grandes oyentes en el boulevard o en cualquier esquina de esta urbe, lo que da cuentade un verdadero movimiento cultural dentro de Caricuao. Decimos que hay «movimiento» en un contexto social donde existe cualquier forma de organización.

En los primeros días era el tiempo del planfetode mano y la canción de protesta, de las películas rusas y el teatro de calle;la cultura vinculada al partido de la revolución, a los problemas reivindicativosy a las carencias de la gente.

Cualquiera se montaba en las tablas. Fue el tiempo de «Tomar el Cielo por Asalto», de «Unidad y Lucha», de «Patria o Muerte». El trabajo cultural se hacía con pocos criterios técnicos y artísticos, sin un adecuado proceso formativo. Después, vino un proceso de maduración donde afirmamos : Hay que investigar, hay que innovar, hay que estudiar, hay que asumir la producción cultural como un proceso de calidad de vida. Se puede ser universal desde París, pero también se puede ser universal desde Canagua en la UD-4, desde el Barrio «El Onoto», desde las Terrazas de Caricuao.El punto de partida fue el Frente Culturalde Caricuao, allí nacieron las experiencias como Educación Popular,Caricuao Experimental, El Guarapo, El Tebas, la Televisora Participativa de Caricuao, el periódico La Vozde Caricuao, las publicaciones Samuel Robinson y Formas, Grupo de poetasCreatividad y Literatura (CRELIT), la Quincena Vacía, Grupo Teatral Alambrada, el Grupo Cumbe, entre otras. Con el Frente Cultural de Caricuao los creadores iniciaron un trabajo serio de producción e investigación. Nuestros músicos comenzaron a estudiar, los escritores se preocuparon por profesionalizar sus trabajos, la pintura fue considerada mucho más que un pasatiempo, los teatreros se pusieron en sintonía con las corrientes universales del teatro. El maestro Simón Rodríguez sembró en el sentir profundo de los cultores de Caricuao las ideas vigentes, de la Orijinalidad Americana e «Inventar o Errar» para el futuro.

Cuando aludimos a la primacía cultural de Caricuao, no caemos en riesgos de hacer castillos en el aire, puesto que los hacedores de arte y cultura llegan a varios centenares y convivimos con mucha gente cuyo sentido de la vida consiste en producir el encanto a través del arte. En fin, vivimos con la exaltación de la cultura literalmente a la vuelta de la esquina. Sin embargo, parece ser una característica del mundo cultural o de nuestras organizaciones culturales, el tener una existencia «irregular»; Y ello se puede explicar a la luz de una situación que se reproduce por todo el país; nos referimos a una suerte de burocracia cultural, asentada tanto en el Estado, como en la llamada sociedad Sambil, perdón, Sociedad civil, que es dotada de millones, sea en dólares o bolívares, para promover una «cultura» que no es más que una actividad abiertamente «política», hecha y rehecha para reproducir la misma dominación cultural de siempre, esa vida inducida que nos embrutece, nos desculturiza, nos llena de autoritarismo y violencia (disculpen las honrosas excepciones que sin duda existen). Desgraciadamente todavía no hemos tomado plena conciencia de la tamaña expropiación que esto implica.Y a pesar de todo esto, con recurrencia esperanzadora surge de toda esa labor creativa (ver anexo 1), que día a día hasta la más común de las personas ejerce; el juego de chapita, el culto a Changó y María Lionza, el esfuerzo de una maestra por no dejarse acribillar junto a sus alumnos (as), por la pesada cotidianidad de la escuela, las nuevas tecnologías, el arte creador de artesanos (as), los cuentos populares, las experiencias de salud alternativa, los conucoscomo producción agrícolas, las nuevas formas de comunicarnos y organizarnos,entre tantísimas otras realidades, que construyen de esa forma el piso culturalcomún, que aún nos permite identificarnos como caricuaense, pueblo y nación.Los hijos (as) de la tierra de Bolívar, estamos pasando por un momento sumamente crucial dentro del proceso político nacional, un proceso que además arrastra el conjunto de relaciones sociales que hacen nuestra vida diaria, los cambios culturales que vienen produciéndose dentro de ellas y en general toda una subjetividad social que parece generarse y recrearse en la medida en que se profundiza y se hace más urgente la necesidad de construir una nación radicalmente distinta.

Radio Perola 92.3 fm la emisora libre y comunitaria, como hijade esta comunidad y de sus luchas, es hermana siamesa de una visión arrancada un día caribeño de 1.982, desde la comunidad organizada con sus cultores, también desde el Frente Cultural de Caricuao; visión que ha logradocual Ave Fénix latinoamericana, levantar el vuelo desde la misma muertepara renacer con el nombre de Complejo Cultural Alí Primera, y conla firme idea que el patrimonio cultural de nuestra parroquia se revaloricey reencuentre (desde los Toromaimas como sus primeros pobladores hasta quienes hoy habitamos este pulmón vegetal), para hacernos más fuertes,El Complejo Cultural Alí Primera hoy constituye el instrumento necesarioen lo técnico - organizativo y el espacio adecuado para crear los instrumentosteórico - metodológicos que permitan potenciar las diferentes experiencias,avanzar en lo político - cultural hacia exigencias comunes y desarrollar desde nuestra diversidad un auténtico Proyecto Integral Comunitario.

Caricuao, su vena ecológica.



La geografía de la parroquia se incrusta en el cinturón vegetal de la Gran Caracas; todavía en sus montañas las ramas de los árboles se tejen sobre el crepúsculo, cantos de pájaros surcan el silencio de la montaña ancestral, que guarda los pasos de la etnia Toromaimas, quienes nos dejaron en esta montaña sus memorias; sino, pregúntele a los equipos de investigadores liderados por Freddy Hurtado, Jesús Niño y el Sr. Guillén, investigadores que recogen huellas y tienen una geohistoria de peleas como trayectoria, y reconocen que la más rica herencia patrimonial de Caricuao son sus cuatros parques:



1.- Parque Zoológico de Caricuao.


2.- Parque Vicente Emilio Sojo.


3.- Parque Leonardo Ruíz Pineda.


4.- Parque Universal de La Paz.



Desde el suroeste de la ciudad capital, se erigen paisajes de altas montañas,colinas, terrazas construidas y sembradas de casas, pequeños y enormes edificios; como algo extraño en Caracas, son pocos los barrios que trepan las faldas de estos cerros, este valle habitado por gente que juntos (as), trabajan y luchan diariamente para construir, cuidar, proteger y garantizar la permanecia para generaciones presentes y futuras del enorme patrimonio cultural y ambiental, de invaluable valor por la coexistencia de la diversidad de ecosistemas; necesarios para la vida del suroeste, la ciudad y el país, que empalman perfectamente por la cercanía con su parroquia hermana y el enorme Parque Nacional Macarao.

Nuestras montañas esconden nuestra historia detrás de la figura de Parques Recreacionales Metropolitanos a Campo Abierto, que surge de la necesidad degarantizar el equilibrio que debe existir entre el espacio construido y el área natural dentro de la ciudad y así servir de soporte a la recreación, al contacto necesario de los seres humanos con la naturaleza; desde el punto estético, desempeñan una función paisajista, que nos ofrece belleza y frescura al entorno, elevando significativamente la calidad de vida de cada citadino.Caracas, la ciudad al pie del sultán, ha sostenido un crecimiento no planificado, el cual se expresa en cifras promedio que señalan al 70% de la capital como zonas no controladas; dicho de otra forma, Caracas se encuentra rodeada de urbanismo irracional, mientras que la distribución de este rincón digno de nuestra América, llamado Caricuao, encuentra en los Parques Recreacionales Metropolitanos a Campo Abierto y sus áreas verdes el 69% de su superficie total, las áreas no controladas sólo representan 9%, mientras que lo construido por el Inavi y el antiguo Banco Obreo alcanza el 14% de lo que aquí existe; 8% restante de la superficie de Caricuao se expresa en otros usos.Un aspecto que merece especial mención, es que gran parte de los espaciosocupados por los parques y áreas verdes fueron dejados sin construir por presentar serios problemas o restricciones de tipo Geotécnico; en tal sentido, los suelos presentan poca capacidad para soportar el peso de estructuras permanentes (edificios, viviendas, otros) debido a que el sustrato geológico conformado por la formación las Brisas, las Mercedes y Antímano, cuenta consuelos con pendientes mayores al 45%, además hay que agregarle que la tala y quema favorecen los procesos erosivos como a los deslizamientos. Un segundo aspecto a considerar, tiene que ver con las principales necesidades que hoy presentan los Parques Recreacionales Metropolitanos a Campo Abierto, sus niveles de afectación por la interveción humana y los retos básicos que como beneficiarios directos de este enorme bosque urbano tenemos. Parque Zoológico de Caricuao: No han sido terminadas las etapasque comprenden el proyecto original de aproximadamente 630 has; hay deterioro de algunas de sus instalaciones, falta de animales en las distintas exposiciones, contaminación de aguas de la quebrada San Antonio por parte del Instituto Tecnológico de la región capital, pérdida de la cobertura vegetal, producto de las quemas acaecidas en los períodos de sequía, poca integración de la comunidad a las actividades del parque, pues sólo se limita a los días de visitas, a los fines de semanas y feriados.

Parque Vicente Emilio Sojo: Colindando con la Vega este ParqueRecreacional Metropolitano a Campo Abierto, no cuenta con un plan de manejo integral, no cuenta con infraestructuras, ni mucho menos con una política clara que permita identificar e impulsar su vocación de parque recreacional, lo que ha traído como consecuencia su invasión por áreas no controladas, contaminación por permanentes botaderos de basuras y aguas servidas (aguas negras); la tala y la quema para elaborar «conucos» que rápidamente se transforman en construcciones ilegales en las áreas públicas.Parque Leonardo Ruíz Pineda: Este hermoso parque montaña hastahoy tampoco cuenta con un plan de manejo integral, ni mucho menos con infraestructuras o políticas administrativas que permitan aprovechar adecuadamente su vocación de parque recreacional. En este Parque Recreacional Metropolitano a Campo Abierto existe una ocupación no controlada (Barrio Guaicaipuro) y una pequeña invasión al norte de las terrazas de Caricuao; el Parque Leonardo Ruíz Pineda es el menos afectado de todo nuestro patrimonio ambiental y habrá que hacer un merecido reconocimiento a cada uno de los vecinos y vecinas de las Terrazas de Caricuao que en el ir y venir del sol, se han constituido en verdaderos guardianes de las montañas. Parque Universal de la Paz: En este parque existe un plan maestro,el cual fue elaborado por El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), pero en la práctica no se aplica, la poca infraestructura que posee está seriamente amenazada, la casilla de vigilancia y control está destruida, el Parque Universal de la Paz presenta serios problemas de inseguridad, tráfico de drogas y los cirujanos de carros nos han dejado la presencia de vehículos desvalijados como un cultivo especial.

En el Parque Universal de la Paz la tala y la quema ha sido indiscriminada,teniendo como grave consecuencia que parte de su patrimonio vegetal constituido por 23 árboles emblemáticos y que fueron sembrados en nuestra tierra por presidentes y demás dignatarios de otras naciones como simbología de la vida y la paz, han sido quemados y están en peligro los pocos que quedan, los bosques primigenios constituidos por los bosques de galería están siendo destruidos con mucha rapidez por causa de la tala y la quema para establecer ocupaciones no controladas (Colina Telares Palo Grande, Barrios Renny Otolina, entre otros).

Desde Radio Perola 92.3 fm, a pesar de este cuadro, no nos gana el pesimismo pues los caricuaenses marchan unidos con la Fundación de Parques Recreacionales de Caricuao (FUPAC), el Proyecto Ecológico Contacto Hombre - Tierra, el Centro de Reciclaje, la Brigada de Acción Preventiva (BAP), el Comité Ambiental Arauca, El Grupo de Investigación Histórica, Ecológica, Ambiental de Macarao (GIHEAM), los jóvenes de Juegos Ecológicos, el Campamento Caricuao y los diversos colectivos de rescate, en la firme intención de combatir el modelo de desarrollo neoliberal que coloca como centro de su política a las multinacionales y a las grandes industrias que utilizan de forma sistemática e irracional los recursos naturales, lo que trae como consecuencia directa un elevado deterioro de los suelos cultivables, la contaminación de los ríos y cuencas con desechos tóxicos, la deforestación indiscriminada de la madre tierra, que produce una irremediable pérdida de la biodiversidad; la destrucción de la capa de Ozono producto del peligroso recalentamiento del planeta. Además de una concesión del desarrollo que se empeña en urbanizar de forma irracional los espacios naturales, agotando en el presente las capacidades regenerativa de la tierra y comprometiendo los recursos de las generaciones futuras. Con nuestras características socio-ambientales, en Caricuao luchamos por hacer realidad las palabras de José Martí cuando nos dice: “ Y en campos como en ciudades urge sustituir al conocimiento indirecto y estéril de los libros, por el conocimiento directo y fecundo de la naturaleza.” por eso la propuesta que corre entre calles, casas, edificios y montañas ¡¡¡ Caricuao parroquia Ecológica !!!. Los Estudiantes, La levadura del pan que saldrá del horno. Es necesario señalar otra característica que despeja aún más el perfil de nuestra parroquia.

Poseemos una cantidad significativa de centros educativos de todoslos niveles distribuidos de esta manera: 10 centros educativos de dependenciasautónomas, 20 centro educativos privados, otros 62 centros educativosnacionales, además una Universidad Pública y otra Privada (ver anexo 2), que dan a su vez testimonio de una inmensa población estudiantil indicándonos que hay una importante presencia de niños y jóvenes que dinamizan día a día esta parroquia en quienes tenemos que confiar porque son los pilares de un verdadero cambio, sustentado en el espíritu de rebeldía que caracteriza a la juventud; allí retoña el pensamiento crítico que suelen los jóvenes percibir cuando otros se conforman y aceptan la desesperanza.

Es más, desde que el primer hombre o mujer se hizo la primera pregunta, un segundo hombre o mujer se dio cuenta que podía responder, fuese o no verdad. Porque en ocasiones quien tiene la respuesta tiene el poder. Y para quien tiene el poder, la verdad o la mentira pueden cumplir el mismo fin a cambio pidió una manzana, algunas uvas o tal vez maíz.

Es posible que así sea la génesis del gran negocio, de la gran empresa del doble milenio de la historia, no la del petróleo, ni de la informática, ni las comunicaciones, ni de las drogas, sino la educación como mercancía y no como derecho. El 90% de la población del planeta ha tenido que ver con ella, ha vivido de ella o por ella.

Y por ella resisten todos los sistemas sociales. Desde entonces, la gran mayoría, directa o indirectamente han querido vivir de la educación,como la gran empresa mercantil, aún los malpagados, los mal educados, los mal-criados y los mal-decidos. Pensando como caribes nos diría Douglasdesde las terrazas de Caricuao; a lo mejor es por eso que la educación es obligatoria, puesto que los útiles escolares son más caros que la cesta básica de tres meses.

Que hay profesores (as) que reprueban a los alumn@s para después venderles los cursos. Y recuente el costo de las inscripciones, de las meriendas, hasta el costo de las matrículas de postgrados. Porque sucede que mientras más mala sea la educación mejor sostiene el sistema económico, porque con una educación mediocre y mediatizada, a nadie le duele nada y la insensibilidad seguirá siendo importante para las grandes editoriales, para los fabricantes de zapatos y uniformes escolares, para pagar y vestir a los maestr@s, profesores (as), obrer@s, para construir, remodelar, y mantener permanentemente la infinidad de instituciones educativas, donde todos puedan robar impunemente, por el mismo hecho que la educación no está diseñada para formar un sentimiento de país, un valor humano, sino para consumir y ser consumido, para entretener y ser entretenido, embaucando en el sentido que nadie se percate, de que se le está educando para perder la vida y la esencia de existir, en nombre de una economía sana para los empresarios y las empresas transnacionales de la muerte (todas).

Para qué fue creada la escuela básica: fundamentalmente para economizar la creación de nuevos liceos, para aprovechar más el espacio en las escuelas, para ahorrar más profesores (as) y eliminar de la secundaria cientos de miles de estudiantes y así infantilizarlos.

Es decir, escolarizar los que pertenecían al primero, segundo y tercer año de la secundaria, precisamente en el momento en que esta población fortalecía la organización de la protesta nacional en contra de las injusticias, que más tarde derrumbaría la cresta política del país. En sí, intentar desaparecer o por lo menos controlar el único periódico que se hace de frente y con la vida, entre ellos el de la Protesta Estudiantil. Es cierto que en los años 60 comienza a insinuarse la búsqueda de una verdadera transformación de la escuela, pero también empieza su verdader descalabro. Ya que a partir de allí empieza el atentado contra todo aquello que naturalmente se había escapado del caos futuro, como pretendida forma de organización del progreso social.

De tal manera que la casa con solar, se sustituye por los apartamentos o las casas como cajíta de fósforo, la madre se ve obligada a trabajar en nombre de lanecesidad que otros llamaron progreso e igualdad de derechos, en tanto que 2.000 años de trabajo sostenido de la humanidad, por señalar únicamente la historia cristiana, no les basta para comprender que sólo ha seguido beneficiando a los mismos; A costa de un planeta en harapos y una legión incontable de personas que la única posesión que tienen es el latido del corazón. 2.000 años del mono al mono. Al participar la madre y el padre como fuerza de trabajo, se le asigna al niño (a) una soledad social y por ende su inevitable compañero, el mismo miedo, como parte de su personalidad.

De allí que sin madre, sin casa con solar y con una escuela que lo cuenta como un número más, no es posible construir ningún mundo con agrado. En cambio, le colocaron el televisor, la plana, la tabla de multiplicar, la memorización y el taller de “creatividad”, para sustituir nada más y nada menos que a los padres, al solar y a los recuerdos.

Tal apreciación nos lleva a considerar que estructuralmente la escueladebe ser desmontada para volverla más sencilla y humana, pequeños espaciosde comunidad a la disposición de gente íntegra y calificada de la misma comunidad que nos lleve a discutir y construir el nuevo proyecto de sociedad y país, con un proceso y una estructura curricular flexible, contextualizada; donde el carácter democrático de los planes y programas educativos y un nuevo desempeño del docente permitan una gestión democrática y participativa en la escuela y sobre todo que nos lleve a entender la escuela como un centro del quehacer comunitario que se concreta en el gobierno escolar; lo que implica la promoción de la escuela comunitaria: democrática, participativa y protagónica.

Dicho en palabras de Carlos Medina Gallegos en Caricuao «soñamoscon una escuela vestida con los colores del arcoiris, con niños y jóvenes que sonríen y persiguen el encanto y la magia del conocimiento y el arte, con maestros lúdicos y democráticos que son capaces de aventurar el entusiasmo de sus discípulos por los caminos más fantásticos e intrincados, de untarse de la curiosidad de los niñosy crecer como adultos conducidos de la mano de ellos.Soñamos con una escuela sin obligaciones compulsivas, sin castigos, sintareas obligadas, sin evaluaciones punitivas, sin ninguna preocupación distintaa la de construir diariamente el conocimiento... Soñamos con una escuela en la que seaprende a aprender, a investigar, a decidir, a actuar, a participar, a comunicarse; todoen una atmósfera de libertad y afecto, de respeto por las diferencias».Para finalizar, y describiendo los elementos que conforman este rincóndigno de Nuestra América su perfil residencial, cultural, ecológico y estudiantilque martillan los cimientos de un urbanismo del aislamiento y el anonimato,el derrumbe del mito “Caricuao Ciudad Dormitorio”, apostamos en nuestrosproyectos al autodesarrollo de toda nuestra potencialidad cultural, socialy económica como vía para mejorar la calidad de vida.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
necesito informacion sobre el anfiteatro q esta en frente de la estacion zoo de caricuao..
cualquier cosa dejen aquii el comentario y yo estoy pendiente y lo reviso
gracias!

Anónimo dijo...

hola. tengo entendido que el anfiteatro lo estan utilizando para consumir drogas los mal vivientes.Deberian de utilizarlo para algo provechozo en la comunidad.

ALICIA dijo...

ESTA ES UNA INFORMACION MUY COMPLETA, LOS FELICITO POR TOMAR ESA INICIATIVA, Y RECOLECTAR NUESTRO CARICUAO VIVO EN ESTE ESPACIO...

iris mercedes dijo...

Soy Iris Salcedo, miembro fundador del Frente Cultural Caricuao, es importante promover la expeeriencia autogetionaria de las organizaciones culturales en ese periodo 1973 - 1983 como forma de revisión de la animanción cultural en Caracas, donde se gesto este importante movimiento.

Moisés G. Viana. dijo...

Hola, buenas noches.
Me gustaría conocer quién es el autor de este artículo.
Me encuentro realizando mi trabajo final de grado, sentado en la identidad urbana que se gesta en Caricuao.
Me interesaría poder entrevistarle o al menos sostener una conversación. Mi nombre es Moisés González
y mi correo: algomovi@gmail.com
Muchas gracias por la colaboración que me puedan prestar