jueves, octubre 04, 2007

Luis Suárez Salazar, reconocido escritor cubano:

Luis Suárez Salazar es profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cuba en la facultad de Filosofía e Historia y allí da clases en la cátedra Che Guevara. Como escritor ha estado directamente vinculado con aspectos sociales de América Latina y el Caribe y parte de su obra se la ha dedicado al pensamiento del Ernesto Che Guevara. La Alcaldía Metropolitana a propósito de cumplirse el 40 aniversario de la caída en combate del Che y los 80 años de su natalicio prepara un gran homenaje para el mes de octubre: Caracas Guevarista: Che Presente

por: Ana Rosa Olivo

1. ¿De qué manera participará en el homenaje al Che el próximo
mes de octubre en Caracas?
Estoy haciendo varias actividades aquí en Caracas, ofreciendo conferencias a través del Instituto Alto de Estudios Diplomáticos Pedro Gual, en esas conferencias hacemos reflexiones sobre América Latina y recordamos que en este momento estamos en el año del 40 aniversario de la fundación del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia que fue el nombre que tomó la fuerza político militar internacionalista que el Che estaba desarrollando. Ese proyecto no se reducía a Bolivia, era un proyecto como parte de la lucha antiimperialista por la liberación nacional y social de diversos países de América Latina. Aunque el Ché siempre es la figura emblemática de aquella epopeya como la califiqué en otro libro-La Epopeya Suramericana del Che- lo cierto es que allí también murieron combatientes argentinos, bolivianos, peruanos, una argentina-cubana,Tania la guerrillera, quien merece algún homenaje por la figura femenina emblemática de esa epopeya.

He conversado también en mis conferencias acerca de los aportes que hizo el Che a los temas de la construcción del socialismo, muy vigente en la discusión que se da acá en Venezuela alrededor de los ustedes llaman el socialismo del siglo XXI.
Otro de los proyectos que tengo es con la televisora Vive Tv, crear la Ruta del Che para ver que está ocurriendo en esos lugares que fueron configurando la personalidad política, militar e intelectual del Che que no se reduce a Cuba, Argentina o Bolivia, él tenía una visón amplísima de lo que llamó nuestra Mayúscula América.

No hay comentarios.: