jueves, octubre 04, 2007

En el marco del Festival Caracas Guevarista: Che Presente

“Los lectores ávidos por conocer el
pensamiento del Che son millones en
Venezuela”


Javier Salado es representante de la Editorial Ocean Sur en Venezuela y en conjunto con el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana, posee todos los derechos sobre la obra del Ernesto Guevara. Desde hace siete años, esta editorial difunde el verdadero pensamiento guevarista en todo el mundo a través de 16 obras. A propósito de cumplirse los 79 años del natalicio del Che, el pasado 14 de junio, Salado nos comenta su apreciación acerca de la vigencia de este personaje en la Revolución Venezolana.

Por: Ana Rosa Olivo

1. ¿Por qué Caracas dice “Che presente”?
Ernesto Che Guevara, su ejemplo, sus ideas y su accionar por la vida, siempre han estado en la mente y el corazón de los venezolanos. Recientemente leí en la prensa una columna titulada “Un Grano de Maíz” dedicada al aniversario 79 del nacimiento del Che. En este artículo puede encontrarse los antecedentes y la vigencia de las ideas del Che en la Venezuela Bolivariana.

Caracas, la ciudad de la eterna primavera, que sonríe en los sueños y esperanzas de los millones que antes eran excluidos por los gobiernos de la IV República y hoy integran la arrolladora fuerza que mueve al proceso revolucionario hacia el alcance de la verdadera Justicia Social, tiene al Che entre sus principales activistas, y hablamos de un Che que vive en el corazón y la
acción de los caraqueños que trabajan día a día bajo la dirección del presidente, Hugo Chávez, por construir un país pleno de igualdad y derechos. Che está Presente, con su acerada visión, su humanismo y ética traza el rumbo de la Revolución Bolivariana, nos entrega claves y nos alerta sobre dogmatismos y traspolaciones. En cada marcha y acto revolucionario, la imagen del Che
acompaña a los revolucionarios, desde una pancarta, desde nuestros corazones y nos conmina a la Victoria.

2. Como representante de una editorial, ¿Cuál es su apreciación acerca
de la venta de libros referidos al Che en Venezuela?


El mundo de los libros y la lectura, va dejando de ser exclusivo para una minoría y se torna en Venezuela patrimonio de todos. La alfabetización de más de un millón y medio de venezolanos, las misiones educativas, son pasos primordiales que se han dado y se dan para llevar la educación y los conocimientos a todos. Ahora todos tienen el derecho a saber, estudiar y, paulatinamente, se forma la igualdad de oportunidades.

No hay comentarios.: