viernes, abril 11, 2008

Ahora la lucha es por la cultura. Ahora la lucha es por la construcción del Complejo Cultural Alí Primera

El foro informativo por la construcción del Complejo Cultural Ali Primera, tenía como hora de inicio las 6 de la tarde, pero como costumbre caribe obliga, a esa hora recién comenzó a llegar el grueso de la gente.Cada uno de los vecinos y vecinas que iban entrando al complejo, se apuraban a recoger una franela para llevar en su pecho la cara de Alí.Antes de comenzar con la exposición de como se construirá el Complejo Cultural en el predio de Canagua (UD-4), como debía de ser en una actividad como esto, tuvo su presencia la cultura. Tocaron tres conjuntos, uno conformado por integrantes de varios grupos de la Parroquia, y dos invitados de La Vega.



Con una asistencia de más de seiscientas personas se empezó a exponer sobre el complejo, primero se vio un video, y luego acompañado de fotografías, un compañero fue explicando los pasos a seguir en la construcción de la estructura del Alí.


Hace un tiempo, que desde la Alcaldía Libertador, se viene fomentando la idea de que en el lugar donde se encuentra el complejo, se le haga un espacio para la economía informal. Por esta razón había ayer en el foro alrededor de cincuenta buhoneros y buhoneras tratando de encontrar una solución, o sea un espacio, para su actividad laboral.

Por varias razones se vislumbro la imposibilidad de compartir el espacio entre cultura y negocio, pero entre ellas hay dos bien importantes; una es que hay resoluciones del INAVI planteando que en esa zona no se puede hacer un mercado por el caos de acceso a las viviendas que hay en los alrededores. El otro tema es que Caricuao carece de lugares para la expresión artística de la parroquia y no así de mercados o centros comerciales.Se dejo bien en claro en el foro que hay un comodato que respetar sobre el terreno, este le pertenece a la asociación Complejo Cultural Ali Primera. Los vecinos y vecinas fueron intransigentes con su visión, “no se va a discutir la posibilidad de construir aquí un centro comercial”, “el complejo cultural, ayer, hoy y siempre será la propuesta.”

Luego de las exposiciones, se abrió el derecho de palabra, en varias de las intervenciones se habló sobre la necesidad de solucionarle el problema laboral a los buhoneros y buhoneras, obviamente no en el complejo sino en otro sitio, y se hicieron varias propuestas. La solución y viabilización del tema queda en manos de la alcaldía Libertador, ellos tienen la posibilidad y la obligación de encontrar una salida satisfactoria para la economía informar.Hubo dos inasistencias sin aviso, faltaron el Alcalde Mayor Juan Barreto y el Alcalde del Municipio Libertador Freddy Bernal.


Al haber comenzado tarde el foro, terminó a una hora no planificada, alrededor de las once de la noche. Pero la mayoría de los vecinos y vecinas de la parroquia se quedaron, con sus franelas puestas hasta el último momento para escuchar y hacerse escuchar en pos de la construcción del Complejo Cultural Alí Primera.En la actividad se vio a los hombres y mujeres de este rincón digno de nuestra america llamado Caricuao, ese que le da vida al complejo, ese que tiene una convicción clara de hacia donde dirigir su acción transformadora y que esta construyendo, un pueblo alegre, subversivo y siempre desobediente se retiro del espacio bailando al ritmo del tambor por los senderos de la memoria, la fiesta y la candela que alimentan el camino de las comunidades.


Para mas información sobre el Complejo Cultural Alí Primera visita http://www.medioscomunitarios.org/pag/index.php?id=33&idn=6752






No hay comentarios.: