miércoles, septiembre 29, 2010

CINE INCLUYENTE

Con Cuatro bodas y un funeral

Cinemateca Nacional presenta función especial para personas con discapacidad


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Cinemateca Nacional y la Oficina de Enlace con las Comunidades en Situaciones Excepcionales, con la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), llevarán a cabo el miércoles 29 de septiembre a las 6:30 pm en la sala Cinemateca MBA una función especial denominada Cine Accesible con la proyección de Cuatro bodas y un funeral (1994) de Mike Newell.

La película se exhibirá con el formato de audiodescripción, que permite a personas con discapacidades visuales disfrutar del cine.
Esta función especial, junto con el lanzamiento de nuestra página web http://www.cinemateca.gob.ve/fcn/discapacitados/invidentes.html, la primera en Venezuela adaptada para personas con discapacidad, forman parte del proceso de inclusión que está desarrollando la Cinemateca Nacional con el fin de llevar el cine a la mayoría de usuarios y usuarias posible, incluso aquellos que por impedimentos físicos no han tenido facilidades para disfrutar del séptimo arte.

La audiodescripción es una forma de adaptación desarrollada por la ONCE para hacer accesible el cine a personas con discapacidades visuales. Consiste en agregarle al audio original del filme descripciones de situaciones y personajes que permitan la comprensión de la historia aunque no se observe la cinta.

Estarán presentes Gloria Peniza, directora del instituto Mevorah Florentin, Manuel Pérez, director del programa de adaptación y readaptación para personas con discapacidad de la Sociedad Amigos de los Ciegos y Lyngyi Trujillo, especialista en gestión cultural de la Oficina de Enlace del Ministerio. Ellos conversarán con los asistentes brevemente antes de la proyección.

Esperamos contar con su presencia el miércoles 29 de septiembre para disfrutar de una función accesible e incluyente de Cuatro bodas y un funeral. Con esta actividad la Cinemateca Nacional llegará a un grupo diverso de usuarios y usuarias ampliando sus conocimientos en materia cinematográfica, visto el cine como una de las manifestaciones culturales más influyentes de los últimos 100 años. Para más información visiten el sitio web www.cinemateca.gob.ve

No hay comentarios.: