sábado, septiembre 25, 2010

NOTICIA

Las FARC piden una "oportunidad para la paz" pero rechazan la rendición



Miembros del Ejército colombiano durante la ocupación de un campamento guerrillero de las FARC. (Imagen: EFE)

• Se trata de las primeras declaraciones tras la muerte de su líder.

• Aseguran que quieren la paz, pero sin que medie la rendición.

• Acusan a la fuerzas de seguridad de usar "bombas de racimo".

EFE. 24.09.2010 -

La guerrilla colombiana de las FARC afirmó este viernes que sigue "reclamando una oportunidad para la paz, no para la rendición", en su primer pronunciamiento tras la muerte en un bombardeo de "Mono Jojoy", su jefe militar y figura clave de la organización.

El único camino es la solución política y pacífica para el conflicto social y armado interno

"El único camino es la solución política y pacífica para el conflicto social y armado interno, y en ella somos y seremos factor determinante", subraya un comunicado del órgano de difusión de las FARC, la revista Resistencia, fechado este viernes y divulgado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), afín a los rebeldes.

"Las demás estrategias solo contribuyen a prolongar la espiral de la guerra", sostienen las FARC, al insistir en la invitación que hizo su jefe máximo, Guillermo León Saenz (Alfonso Cano), al presidente Juan Manuel Santos para "sentarse a conversar".

Pero Santos ha dicho a las FARC que solo dialogará si abandonan el terrorismo y el secuestro, y este jueves, en una alocución desde Nueva York, prometió seguir combatiéndolas hasta que los guerrilleros se desmovilicen y entreguen las armas.

La guerrilla más antigua de América Latina perdió el miércoles en un bombardeo en la serranía de La Macarena, a su jefe militar y segundo al mando, Mono Jojoy, un hecho considerado como el golpe más fuerte contra las FARC en sus más de 45 años de existencia, incluso superior a la de Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, que era el número dos y portavoz internacional de la guerrilla cuando fue abatido en un bombardeo en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

Un mensaje para la guerrilla


En medio de la euforia por el éxito de la operación, el Gobierno envió un mensaje muy claro a Alfonso Cano y a todos sus hombres: "entréguense, desmovilícense". Pero los rebeldes respondieron este viernes que "no es por la vía de la exterminación del contrario que Colombia encontrará la paz y la reconciliación".

Seguiremos enfrentando mientras tengamos, como hasta hoy, el respaldo popular de las gentes humildes

Pese a los "avatares de la confrontación, seguiremos enfrentando mientras tengamos, como hasta hoy, el respaldo popular de las gentes humildes (...). Ahí está el secreto que nos proyecta al futuro tanto en las selvas como en las ciudades de Colombia", añaden las FARC.

También critican al "régimen" por "cantar una falsa y victoriosa aniquilación de la insurgencia".

"Mientras haya injusticia, desplazados y desterrados, acaparamiento de la tierra y la riqueza, bandas de narcotraficantes y paramilitares cogobernando, impunidad, corrupción, pobreza extrema (...) ahí seguirán apareciendo sin cesar los semilleros genuinos para la existencia de las FARC", señalan los rebeldes.


No hay comentarios.: