miércoles, diciembre 12, 2007
EXPOFERIA NAVIDEÑA EN CARICUAO.
domingo, diciembre 02, 2007
CARICUAO 03:00AM AL TOQUE DE LA DIANA, SE LEVANTA LA ESPERANZA Y LA DIGNIDAD DE UN PUEBLO
lunes, octubre 08, 2007
40 años del asesinato del Che

Embajador cubano: Che Guevara es el bolivariano más sobresaliente que ha tenido el continente
Comandante en Jefe de los Batallones de la Dignidad Nuestramericana

Se constata que más allá de los esfuerzos mediáticos por convertir al Che en un icono inconmovible, una leyenda a ser homenajeada cada aniversario, El COMANDANTE EN JEFE DE LOS BATALLONES DE LA DIGNIDAD NUESTRAMERICANA triunfó, y hoy sabemos que es mucho más que una imagen, es en nuestro entender, un paso importante en el parto de una Teoría para la Revolución Socialista Mundial y específicamente Nuestramericana. De donde recomendable es una visita guiada que nos conduzca a calibrar su tiempo, su rebeldía y su aporte para esa Liberación, sobretodo para los más jóvenes o los entrados en años que desconocen la magnitud de la presencia del Che en nuestro acervo político, ideológico y moral.
Los años cincuenta e inicios de los sesenta del siglo pasado se desenvolvieron en el marco de la confrontación este-oeste; la lucha tenaz entre el bloque encabezado por la URSS y el otro por EEUU; era también el enfrentamiento entre la libertad injusta del capitalismo y la camisa de fuerza de la "justicia social" impuesta por los jerarcas del poder y decisión de la URSS. Era entonces que en el tiempo del Che el capitalismo ya hacia vida en la "socialista" Unión Soviética; así se pretendía construir el socialismo con métodos propios del capitalismo, de generación de nuevas dependencias y controles de parte del eje principal (la URSS) a los secundarios (Cuba, entre otros). Era la dictadura del dogmatismo y determinismo basado en el factor económico; prevalecía la distribución, la comercialización y mercantilización de la vida por encima de la producción de mejores condiciones de vida, ignorando al más importante agente en todo proceso de reproducción de la existencia –el ser humano-.
En ese contexto surge -con la fuerza del convencimiento- la valoración de la Moral, la Ética, la conciencia revolucionaria en el pensamiento del Che. Así para este hombre la posibilidad del comunismo descansa más en el desarrollo de la conciencia revolucionaria que de las fuerzas productivas o del desarrollo económico, constituyéndose tal aseveración en una clave fundamental en su propuesta teórica. Para el Che el trabajo voluntario no tenía nada que ver con la producción o la economía, ello estaba inscrito en la lógica del desprendimiento, de la solidaridad, de gestación de nuevos valores que nos den la satisfacción de ser felices en el desarrollo de la solidaridad con los demás. En el pensamiento del Che alcanza máxima realización la voluntad, mística, y conciencia revolucionaria del militante. La subjetividad como fuerza matriz para la recreación de lo real.
Ya con Rosa Luxemburgo; Lukács y su Historia y Conciencia de Clase; Gramsci y sus Cuadernos de la Cárcel; Mariátegui y sus Siete Ensayos de la Realidad Peruana; Karl Korsch y su Marxismo y Filosofía; Karel Kosík y Dialéctica de lo Concreto; Herbert Marcuse y Razón y Revolución, entre muchos otros y muchas otras obras, se va conformando un pensamiento que revindica la Praxis; la obra integral de Marx, pero sobre todo la revolución en la revolución. No existe una meta preestablecida, todo es un continuo hacer, rehacer y repensar; luego sistematizar y volver al ciclo de ese hacer, rehacer y repensar.
Con Gramsci tenemos una invalorable observación crítica y en positivo de la obra de Marx: La revolución en occidente requiere de la elaboración de nuevas categorías y puntos de vistas; Con Mariátegui el aporte de Marx se vio increpado a presentar un sujeto real en las tierras Nuestras americanas y en ausencia de una respuesta idónea surgieron las bastas masas de desamparados de la tierra peruana encabezados por los indígenas: Entonces nuestro socialismo es Indo-americano. Y con el Che alcanzamos lo más fino, profundo y determinante de toda revolución, la conciencia del militante, su cualidad. La prefiguración de los cánones indispensable que nos permitan hablar de la especie humana de nuevo tipo que requiere la construcción del socialismo.
Con el aporte teórico y práctico del Comandante Ernesto Che Guevara, el Marxismo Crítico, como corriente de avanzada en la gesta marxista, alcanza mayoría de edad. El Che aporta esa importante consideración referida no solo al papel del ser humano, sino de lo más importante de ese elemento, su conciencia cualificada.
Es la verificación a lo interno del pensamiento y acción del Che, de la Praxis como la categoría central en la obra de Carlos Marx, que subraya el rol de la superestructura en el control o subversión social. Es la revitalización de una corriente política-ideológica, el marxismo crítico, que enfrenta el dogmatismo y el determinismo economicista y sobre todo acepta que la revolución se realiza con seres humanos, sobrevivientes del gran vendaval generado por el capitalismo.
En ese sentido, la revolución bolivariana es Guevarista en la medida que se realiza más por la voluntad de todo un pueblo encabezado por Chávez que por el desarrollo de las fuerzas productivas o las vanguardias revolucionarias.
Entonces camaradas a bajar al Che del pedestal en que el Imperio quiere que lo tengamos y vamos a re-descubrirlo en el baño de sonrisas oculta tras la tristeza Nuestramericana; en el esfuerzo de nuestro pueblo, de sus mujeres y hombres, de sus niños, de sus calles y de sus ciudades, así como de sus pueblos.
¡LARGA VIDA AL COMANDANTE EN JEFE DE LOS BATALLONES DE LA DIGNIDAD NUESTRAMERICANA!
¡TODOS AL DEBATE SOBRE LA PROPUESTA DEL HOMBRE NUEVO!
¡A PROFUNDIZAR EL ESFUERZO POR UNA REVOLUCIÓN NUESTRAMERICANA!
¡VENCEREMOS!
¡SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!
CHE: EL RETORNO TRIUNFAL, ¡Vive!... a los 40 años de su martirio por la Independencia de Nuestra América.

Por un momento los hombres se sintieron mutilados, como si a todos y cada uno se les hubiera arrancado de cuajo lo más puro, lo más digno, lo más esperanzado de sus corazones.
No importaba la raza, el continente, la religión, la ideología; cada uno le amó a su modo, le tomó su voz de río interminable, acompañó el trote de su Rocinante.
América Latina ha parido muchos héroes y grandes conductores. Nuestros pueblos los han querido, respetado y seguido.
Pero amor unánime, llameante, infinito sólo han recibido dos de éllos: Simón Bolívar y Ernesto Che Guevara.
Con una circunstancia, fruto de los siglos:en tanto el Libertador apenas es conocido en el Tercer Mundo, aparte de América Latina, el nombre del Che es bandera de rebeldía en la enorme superficie del globo donde los pueblos están esclavizados todavía, y allí donde el socialismo urge revolucionarse a sí mismo.
Si ese amor del que hablamos le prodigan incluso aquellos que no lo vieron nunca, los que departimos con él por varias horas y ocasiones; los que nos enfrentamos a sus ojos escrutadores y a su infatigable oído; los que supimos del calor de su mano y pudimos hablarle como al mejor hermano, nosotrois, sentimos más acrecentados tanto el amor como la vergüenza.
QUITO: HOMENAJE NACIONAL AL CHE EN EL ANIVERSARIO 40 DE SU INMOLACIÓN POR NUESTRA AMERICA Y SU INDEPENDENCIA FINAL
La conmemoración se hará en el marco de un espectáculo multimedia, con la ctuación especial del Grupo Camino y Canto, el Conjunto de Cámara y el Coro ’Oscar Vargas Romero’ de la CCE, en medio de la proyección de filmes documentales, muchos de ellos de estreno en Ecuador, junto a testimonios de intelectuales ecuatorianos contemporáneos al Guerrillero Heroico.
El acto cuenta con el auspicio de la Casa, del Gobierno de Pichincha y de la Embajada de Cuba en nuestro país. La entrada es libre.
A sus hijos

Casi no se acordarán de mi y los más chiquitos no recordarán nada.
Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones.
Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada.
Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un gran abrazo de
Papá
A sus padres

Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante, vuelvo al camino con mi adarga al brazo.
Hace de esto casi diez años, les escribí otra carta de despedida. Según recuerdo, me lamentaba de no ser mejor soldado y mejor médico; lo segundo ya no me interesa, soldado no soy tan malo.
Nada ha cambiado en esencia, salvo que soy mucho más consiente, mi marxismo está enraizado y depurado. Creo en la lucha armada como única solución para los pueblos que luchan por liberarse y soy consecuente con mis creencias. Muchos me dirán aventurero, y lo soy, sólo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades.
Puede ser que ésta sea la definitiva. No lo busco pero está dentro del cálculo lógico de probabilidades. Si es así, va un último abrazo.
Los he querido mucho, sólo que no he sabido expresar mi cariño, soy extremadamente rígido en mis acciones y creo que a veces no me entendieron. No era fácil entenderme, por otra parte, créanme, solamente, hoy. Ahora, una voluntad que he pulido con delectación de artista, sostendrá una piernas fláccidas y unos pulmones cansados. Lo haré.
Acuérdense de vez en cuando de este pequeño condotieri del siglo XX. Un beso a Celia, a Roberto, Juan Martín y Patotín, a Beatriz, a todos. Un gran abrazo de hijo pródigo y recalcitrante para ustedes.
Ernesto
A Fidel Castro

"Año de la Agricultura"
Fidel:
Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos. Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria.
Hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se repite. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la revolución cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo, que ya es mío.
Hago formal renuncia de mis cargos en la dirección del partido, de mi puesto de ministro, de mi grado de comandante, de mi condición de cubano. Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos.
Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario.Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente celeridad tus cualidades de conductor y de revolucionario. He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la crisis del Caribe. Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios. Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos.
Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor; aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos... y dejo un pueblo que me admitió como su hijo: eso lacera una parte de mi espíritu. En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: luchar contra el imperialismo dondequiera que esté; esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.
Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento, será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo y que trataré de ser fiel hasta la últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena; me alegro que así sea. Que no pido nada para ellos, pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.
Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas. Hasta la victoria siempre.
Te abraza con todo fervor revolucionario
Che
Historia de una foto

Ni un centavo

Alberto Korda tomó la clásica foto del Che con su vieja cámara Leica, provista de un lente de 90 milímetros, un semitelefoto de potencia regular, rayado por el uso en la superficie. Se hallaba a unos siete metros —¿o eran diez?— de distancia del comandante guerrillero y, precisa, sí, que era una tarde opaca, invernal. Eso explica, dice ahora, que la imagen no sea supernítida, que parezca envuelta en una aureola, que algunos crean verla como una nube en el ambiente: la cabeza solitaria del Che se difumina en una luz pareja y suave.
No hubo ninguna elaboración intelectual en eso. La luz solar, escasa, y el desgaste del lente imprimieron al retrato su atmósfera. ¿Y la composición? "Bueno, ya eso es otra cosa. Es eternamente mía", afirma. "Si yo le hubiera dado un poco más de negro en el hombro a la imagen, la foto se me hubiera caído". Llevé el negativo a la ampliadora, enderecé la figura y le di aire alrededor. Creo que el público exige esos detalles del encuadre. Por eso, al verla, encuentra una belleza y una armonía que no sabe de dónde salió, pero que es responsabilidad del artista, y eso es lo que hace que una foto pueda ser única.
La fecha: el 5 de marzo de 1960. Cubría como fotorreportero de Revolución la despedida del duelo de las víctimas del sabotaje, perpetrado por la CIA, al barco francés La Coubre —dinamitado en el puerto habanero—, y metido entre la muchedumbre paneaba con su cámara, de izquierda a derecha, el entarimado donde se emplazó la tribuna. De pronto, el Che avanzó hacia la primera fila para mirar la escena. Korda alcanzó a hacer uno, dos o tal vez tres disparos seguidos; un minuto, minuto y medio después, volvía a perderse el Che en el fondo de la tarima. Pero ya había captado la imagen, la misma que siete años después, a la muerte del guerrillero argentino, el editor italiano Feltrinelli (utilizando precisamente esa foto que le regalara en ese mismo 1967 el propio Korda a su paso por Cuba) difundiera en millones de carteles. Alberto Korda, dice, nunca cobró un centavo por dicha fotografía.
Ernesto Che Guevara Breve biografía incompleta

En diciembre de 1947 ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Durante 1952 viaja por Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela en compañía de Alberto Granados. El 12 de junio de 1953 recibe el título de médico. El 6 de julio parte rumbo a Venezuela, pero la situación que encuentra en Bolivia y su posterior contacto con exiliados latinoamericanos en Perú le hace cambiar de idea.
En diciembre de 1953 llega a Guatemala. En enero de 1954 conoce a Antonio Ñico López, participante del asalto al Cuartel Moncada, con el que entabla amistad. Después del golpe de Estado que culmina con el derrocamiento del gobierno democrático de Jacobo Arbenz, el Che parte rumbo a México.
En julio de 1955 conoce a Fidel Castro y se enlista como médico de la futura expedición del Granma. El 25 de noviembre de 1956 los combatientes revolucionarios parten del puerto de Tuxpan con rumbo a Cuba. El desembarco se produce el 2 de diciembre y los rebeldes son sorprendidos pocos días después en Alegría de Pío por el ejército de Batista.
El 17 de enero de 1957 participa en el primer combate victorioso de los rebeldes en La Plata. El 28 de mayo se obtiene una importante victoria en el ataque al cuartel del Uvero. Según el Che, este combate marca la mayoría de edad del Ejército Rebelde.
El 5 de junio, es nombrado jefe de la cuarta columna rebelde (en realidad, la segunda). Entre julio y diciembre fija su campamento en la zona de El Hombrito. Ahí instala una escuela, una fábrica de zapatos, una talabartería, una armería, una hojalatería, una herrería y un horno para hacer pan.
El 21 de agosto de 1958, el Che recibe la orden de marchar con destino a la provincia de Las Villas para ponerse al frente de las unidades del Movimiento 26 de julio que operaban en esa zona. La columna invasora 8 "Ciro Redondo" parte el 31 de agosto desde El Jíbaro. El 8 de septiembre llega a Camagüey. El 15 de octubre, después de recorrer más de 500 Km, llega a la sierra de El Escambray. El Che instala su comandancia en Caballete de Casa.
El 28 de diciembre, como parte de la ofensiva final del Ejército Rebelde, inicia el ataque a la ciudad de Santa Clara. El 31 de diciembre se consuma la toma de la ciudad y el triunfo de la Revolución. El 2 de enero de 1959 se traslada a La Habana. El 7 de febrero es declarado ciudadano cubano por nacimiento.
El 26 de noviembre de 1959 es nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba.
El 4 de marzo de 1960 acude al lugar dónde estalló el barco francés La Coubre. Al día siguiente, durante la despedida de duelo de las víctimas del sabotaje, su imagen queda plasmada en una memorable fotografía.
El 21 de octubre parte en un viaje hacia los países de la comunidad socialista. Visita Checoslovaquia, la Unión Soviética, Alemania Oriental, Hungría, China y Corea del Norte. El 6 de enero de 1961 informa en televisión los resultados de su viaje.
El 23 de febrero es nombrado Ministro de Industrias.
El 9 de abril publica en la revista Verde Olivo un artículo titulado "Cuba, ¿excepción histórica o vanguardia en la lucha contra el colonialismo?".
El 16 de abril se translada a la comandancia de occidente en Consolación del Sur, Pinar del Río, pues la inteligencia cubana piensa que habrá una invasión por esa zona, la más cercana al continente. El Che sufre un accidente con su pistola. El desembarco mercenario finalmente se produce en Playa Girón y es derrotado en tan solo 72 horas.
El 2 de agosto viaja al frente de la delegación cubana rumbo a Punta del Este, Uruguay, para participar en la Conferencia del Consejo Interamericano Económico Social. El día 8 interviene en la quinta sesión plenaria y fustiga la denominada Alianza para el Progreso. El 17 pronuncia un discurso en la Universidad Nacional de Montevideo. El 19, tras concluir su visita a Uruguay, viaja a Argentina y Brasil. El 23 informa en televisión al pueblo de Cuba los resultados de la Conferencia de Punta del Este.
El 22 de octubre de 1962, al desencadenarse la Crisis de Octubre, se le asigna la defensa de la parte occidental del territorio cubano. El Che instala su comandancia en la cordillera de los Organos, Pinar del Río.
El 30 de junio de 1963 viaja a Argelia para participar en las actividades por el aniversario de la independencia.
El 17 de marzo de 1964 parte con rumbo a Ginebra para participar en la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo.
El 12 de marzo de 1965 el semanario uruguayo Marcha publica el artículo del Che titulado "El socialismo y el hombre en Cuba".
El 3 de octubre, en el acto de constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fidel lee la carta de despedida del Che.
El 3 de noviembre de 1966 llega a La Paz, Bolivia, con el nombre de Adolfo Mena González y pasaporte uruguayo. El 7 de noviembre se incorpora a la guerrilla.
El 18 de abril de 1967 se publica en Cuba su "Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental".
El 8 de octubre es herido en combate en la Quebrada del Yuro. El 9 de octubre es asesinado en el pueblo de Higuera.
El 28 de junio de 1997 un grupo de expertos cubanos y argentinos descubre una fosa común en Vallegrande con los restos del Che y de otros 6 guerrilleros.
El 12 de julio es recibido en el aeropuerto de San Antonio de los Baños por su familia y compañeros. Los restos del Che descansan en el mausoleo de la Plaza Ernesto Che Guevara en Santa Clara.
Prensa rusa destaca figura de Ernesto Che Guevara

Fidel Castro: "El Che"

Homenajes en Cuba, Bolivia, México, Brasil y Venezuela en el 40 aniversario de su muerte.

domingo, octubre 07, 2007
jueves, octubre 04, 2007
Representantes de alumnos, docentes y voceros de consejos comunales.

En el marco del Festival Caracas Guevarista: Che Presente
pensamiento del Che son millones en
Venezuela”
Javier Salado es representante de la Editorial Ocean Sur en Venezuela y en conjunto con el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana, posee todos los derechos sobre la obra del Ernesto Guevara. Desde hace siete años, esta editorial difunde el verdadero pensamiento guevarista en todo el mundo a través de 16 obras. A propósito de cumplirse los 79 años del natalicio del Che, el pasado 14 de junio, Salado nos comenta su apreciación acerca de la vigencia de este personaje en la Revolución Venezolana.
Por: Ana Rosa Olivo
1. ¿Por qué Caracas dice “Che presente”?
Ernesto Che Guevara, su ejemplo, sus ideas y su accionar por la vida, siempre han estado en la mente y el corazón de los venezolanos. Recientemente leí en la prensa una columna titulada “Un Grano de Maíz” dedicada al aniversario 79 del nacimiento del Che. En este artículo puede encontrarse los antecedentes y la vigencia de las ideas del Che en la Venezuela Bolivariana.
Caracas, la ciudad de la eterna primavera, que sonríe en los sueños y esperanzas de los millones que antes eran excluidos por los gobiernos de la IV República y hoy integran la arrolladora fuerza que mueve al proceso revolucionario hacia el alcance de la verdadera Justicia Social, tiene al Che entre sus principales activistas, y hablamos de un Che que vive en el corazón y la
acción de los caraqueños que trabajan día a día bajo la dirección del presidente, Hugo Chávez, por construir un país pleno de igualdad y derechos. Che está Presente, con su acerada visión, su humanismo y ética traza el rumbo de la Revolución Bolivariana, nos entrega claves y nos alerta sobre dogmatismos y traspolaciones. En cada marcha y acto revolucionario, la imagen del Che
acompaña a los revolucionarios, desde una pancarta, desde nuestros corazones y nos conmina a la Victoria.
2. Como representante de una editorial, ¿Cuál es su apreciación acerca
de la venta de libros referidos al Che en Venezuela?
El mundo de los libros y la lectura, va dejando de ser exclusivo para una minoría y se torna en Venezuela patrimonio de todos. La alfabetización de más de un millón y medio de venezolanos, las misiones educativas, son pasos primordiales que se han dado y se dan para llevar la educación y los conocimientos a todos. Ahora todos tienen el derecho a saber, estudiar y, paulatinamente, se forma la igualdad de oportunidades.
Luis Suárez Salazar, reconocido escritor cubano:
por: Ana Rosa Olivo
1. ¿De qué manera participará en el homenaje al Che el próximo
mes de octubre en Caracas?
Estoy haciendo varias actividades aquí en Caracas, ofreciendo conferencias a través del Instituto Alto de Estudios Diplomáticos Pedro Gual, en esas conferencias hacemos reflexiones sobre América Latina y recordamos que en este momento estamos en el año del 40 aniversario de la fundación del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia que fue el nombre que tomó la fuerza político militar internacionalista que el Che estaba desarrollando. Ese proyecto no se reducía a Bolivia, era un proyecto como parte de la lucha antiimperialista por la liberación nacional y social de diversos países de América Latina. Aunque el Ché siempre es la figura emblemática de aquella epopeya como la califiqué en otro libro-La Epopeya Suramericana del Che- lo cierto es que allí también murieron combatientes argentinos, bolivianos, peruanos, una argentina-cubana,Tania la guerrillera, quien merece algún homenaje por la figura femenina emblemática de esa epopeya.
He conversado también en mis conferencias acerca de los aportes que hizo el Che a los temas de la construcción del socialismo, muy vigente en la discusión que se da acá en Venezuela alrededor de los ustedes llaman el socialismo del siglo XXI.
FESTIVAL CARACAS GUEVARISTA: Che presente
Exhibición de las obras participantes en la gran EXPOSICIÓN DE LAS ARTES PARA EL CHE.
· DECLAMACIÓN de Poesías y LECTURA de textos dedicados al Che. Exposición editorial
· CICLO CONTINUO de Cine Revolucionario.
· MONTAJE TEATRAL, a cargo de la Compañía Metropolitana de Teatro.
· CAMPAMENTO GUEVARISTA sobre la vigencia del pensamiento político del Che en Latinoamérica. Contará con un área de camping en el parque y actividades organizadas en grupos de trabajo como discusiones sobre lecturas de textos guevarianos, conversatorios, foros, manifiesto conjunto.
· GRAN CONCIERTO de clausura con importantes exponentes latinoamericanos de países como Cuba, Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela.
jueves, septiembre 27, 2007
JORNADA DE VACUNACIÓN EN EL MATERNO INFANTIL DE CARICUAO.

3era. Cumbre Internacional de HIP-HOP Caracas-Venezuela del 27 al 30 de Septiembre.
- Viernes 28 de Septiembre Inauguracion Concierto Inaugural Parque los Caobos hrs 2pm.
- Sabado 29 de Septiembre Dia del Barrio Concierto en el Barrio Brigada Muralista Centro Correcional Carolina Uslar San Agustin hrs 3pm.
- Domingo 30 de Septiembre Clausura Concierto Cumbre Plaza Venezuela hrs 2pm.
Agrupaciones Nacionales.
Alto Standing
Area 23
Argot Family
Baster Phonic
Black Jack
Canserbero
Clon Dj
Enlace Certero
EnanoBB
FUNDáMENTORS
Gabylonia
Guerra Santa
Infamia
Intiwa Clan
Jey Da Polemic
La 7ma
Mc Macabro
QFX Dj
Realengos
Robex Mc
SaloBB
Tek Beat Box
Truko
Paticipación Especial.
Black Inity Crew
Agrupaciones Internacionales.
Actitud Maria Marta. Argentina
Mc Heredero. Colombia
Zona Marginal. Colombia
Randy Acosta. Cuba
Nausalle. Irak
Radikal People. Perú
79. Puerto Rico
Intifada. Puerto Rico
Velcro. Puerto Rico
KR y Sheng. Rep. Dominicana....y mas
Este Viernes 28 de Septiembre tod@s a la Plaza Bolivar desde las 10am.
asiste asiste asiste asiste asiste
despenalizacionya28@gmail.com
sábado, septiembre 22, 2007
miércoles, septiembre 19, 2007
MERCAL DEJA DE FUNCIONAR TRAS SUPUESTO ROBO ACA EN CARICUAO UD2.
viernes, septiembre 14, 2007
Plan Cabildo Comunal discute en Caricuao reforma constitucional
Debate de reforma constitucional rompe cotidianidad en Caricuao
A 2 semanas sin agua se encuentran los habitantes de la calle real del barrio San Pablito.

La revuelta se tomo las calles la noche del 11
Un policía fue abatido de un tiro en la cabeza en la esquina de La Estrella con Laguna sur, en el populoso barrio de Pudahuel sur, mientras cientos de manifestantes (en su gran mayoría jóvenes) desataban su ira contra el sistema en la furiosa revuelta que se vivió anoche en la periferia de la ciudad. La prensa, los políticos, las fuerzas represivas, los burgueses y el Estado, rápidamente se encargaron se unir fuerzas y desatar una campaña mediática de repudio intransigente a lo ocurrido en las barricadas de la noche del recién pasado 11.
Los medios se movilizan por policia muerto.
Cae la noche en y en distintas poblaciones de Santiago se prenden las primeras barricadas, es 11 de Septiembre y una nueva conmemoración del golpe de estado de 1973 marcará la pauta de una jornada de bombas mólotovs, gases lacrimógenos y balas cruzadas. Al terminar, los medios de comunicación se alinearon con el Estado y comenzaron aquel trabajo de generar una opinión pública única, esta vez basándose en la muerte de un policia y en la violencia de los manifestantes.
Los representantes del estado y los voceros de la prensa tradicional parecen olvidar que esto no sucede ni en Las Condes, ni en Vitacura, ni en Providencia. ¿Por qué? Porque ahí no hay bronca, ahí no se vive la violencia a diario que provoca el sistema en los ghettos metropolitanos. Recalcan que son jóvenes que no tienen nada que ver con el golpe, pues esta juventud explota y sale a la calle a rebelarse, enfrentándose con el mayor símbolo del orden del sistema, la policía.
También nos dicen que no es una manifestación política, sino propiamente delincuencia. Y es que la llamada delincuencia es el reflejo de la revuelta de los explotados contra la sociedad en que vivimos, camuflada por el estado para no mostrar las contradicciones propias de la sociedad de clases. Esta vez un carabinero terminó muerto, ¿pero acaso se olvidan de cuantos otros han sido asesinados por la policía un 11 de Septiembre?. Sin ir más lejos, 16 años tenía Cristian Castillo cuando una bala le perforó el corazón en Peñalolén el 2005 o en el 2006 cuando otra bala le dio muerte al poblador Mario Sandoval en la comuna de El Bosque.
jueves, septiembre 13, 2007
Domingo 16 de Septiembre 2007 Boulevar UD-3 desde a las 7:00 am JORNADA SOCIO-CULTURAL
OPERATIVO DE VACUNACION:
- Fiebre Amarilla
- Sarampion
- Rubeola
- Epatitis B
- Antigripal
OPERATIVO DE SALUD:
- Medicina General
- Medicina Pediatrica
- Optometria
- Oftalmologia
- Consulta de reabilitacion
VACUNACION Y DESPARAZITACION DE PERROS Y GATOS.
Asesoria de la LOPNA, carnetizacion de adultos mayores para el uso del transporte (LLEVAR FOTO), encuentro recreativo-deportivo, feria artesanal y de alimentacion, participacion especial de los bomberos latinoamericanos.
- Danzas Claridad y Amistad de la UP-3 sector 3.
- Danzas la Gran Muralla del sector 2, UP-3.
- Danzas Guaraira Repano
- Agrupacion Folklorica Infantil
- Agrupacion Santa Locura
FERIA DE HORTALIZAS (Bs. 2.500, 00 por cada kilo)
FERIA ESCOLAR Y FORO AMBIENTALISTA.
TODO ESTO SERA EN LA UD-3 EN EL BOULEVAR DE LA PARROQUIA CARICUAO AL LADO DE LA ESTACION DEL METRO ZOOLOGICO.
ASISTE ASISTE ASISTE ASISTE ASISTE.
JORNADA SOCIO-CULTURAL EN LA UD-3.

- Feria Escolar.
- Feria de Hortalizas.
- Feria de Alimentos.
- Operatavo de Vacunacion.
- OPerativo de Medicina General.
- Grupos Musicales.
martes, septiembre 11, 2007
Chile- 11 septiembre 1973- 2007. La Lucha Continúa

pueblo boliviano y su presidente Evo Morales.
más o menos la posibilidad de elegir y ser elegidos... Con la llegada del Chicho a la casa de los Presidentes de Chile, el pueblo se ve ante la posibilidad de ser incluido en la redistribución de la riqueza de su nación.
y como setenta años de lucha, porfiando por la unidad de todo el pueblo,
sobre una base de sustentación social con dos partidos marxistas
y un movimiento sindical poderoso y unido.
vino el dolor del 11 de septiembre chileno, cuando los fascistas y la CIA
a Salvador Allende le disparan con pistola, con fusil, con bazookas,
con tanques, con rockets zumbados desde aviones supersónicos…

Allende, una vida por la vida .
--Yo, señor, yo voy a ser Presidente de Chile--, le respondió con toda seriedad el niño Salvador Allende.
Salvador Allende Gossens nació en Valparaíso, primer puerto de Chile, en el año 1908. Ya en la Universidad de Chile (misma que fundara don Andrés Bello), se destaca como líder estudiantil en la muy aguerrida FECH, Federación de Estudiantes de Chile.
En 1938 se produce el primer triunfo electoral de la izquierda chilena. El maestro de escuela militante del Partido Radical, don Pedro Aguirre Cerda gana la presidencia de Chile encabezando el Frente Popular tras la consigna "Gobernar es Educar". Allende, con treinta años, asume como Ministro de Salud.

Eduardo Frei es tercero.
Los demás lo apoyan también. El pueblo se siente a la ofensiva: el Quilapayún ha grabado "La Cantata Santa María de Iquique". Un joven comunista gana la presidencia de de Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la FECH, importante barómetro de la política chilena. El Colo-Colo puntea en el torneo oficial de fútbol. La campaña radial de la izquierda chilena finaliza con el venezolano Luisín Landáez cantando "De ti depende..." “De ti depende, de ti depende / quel presidente sea, el mismo questás pensando… que sea Allende, que sea Allende…” Allende anuncia "En mi gobierno, los niños serán los únicos privilegiados..."
En un país donde no votan los analfabetas, Salvador Allende le gana a Jorge Alessandri, primer accionista de las ocho plantas papeleras que conforman el monopolio de esa industria en Chile. Radomiro Tomic, de la Democracia Cristiana llega de tercero. La noche de ese 4 de Septiembre, Allende proclama su triunfo en la principal avenida de Santiago, la Alameda Bernardo O´Higgins, hablando desde los balcones de la sede de la Federación de Estudiantes de Chile, la FECH. Es el primer militante marxista que gana la Presidencia de un país por elección universal, con una promesa electoral abiertamente popular y revolucionaria.
Un decreto del Gobierno Popular aseguró el Medio Litro de Leche Escolar.
Los Momios al contraataque...
El gobierno del Compañero Presidente Salvador Allende conformó una amplia Área de Propiedad Social de la Economía, nacionalizando todas las empresas estratégicas y monopólicos, como las textiles, ensambladoras de carros, electrodomésticos, etc.
En lo internacional, la Unidad Popular hizo permanente solidaridad con Viet-Nam. Se reiniciaron las relaciones con Cuba y se abrieron relaciones con China.
(Comenzando por la noche en que se creyó que los
jóvenes allendistas y los jóvenes de la Democracia Cristiana
se caerían a patadas… pero se cayeron fue a abrazos…)
Los chamos/chamas de veterinaria se quedan dormidos en clases…
La juventud chilena hizo un importante aporte a través de gigantescos operativos de Trabajo Voluntario, los que no comenzaron con el triunfo de Allende, sino mucho antes, cuando éramos oposición… Ya en el Gobierno Popular, hubo movilizaciones importantes como aquella donde con cuatro contingentes de cinco mil jóvenes cada quince días, en una encrespada zona geográfica cercana a Cabildo, que no permitía la operatividad de máquinas, sólo a pico, pala, carretillas y ¡a mano! se movieron toneladas de piedras hasta lograr ¡cambiarle el curso a un río..! Con los universitarios en las minas del cobre, con el significativo trabajo del Movimiento de Innovadores, el trabajo voluntario de los jóvenes chilenos, que comenzó como un acto emocional, terminó teniendo incidencia económica para la nación.
En otras oportunidades el trabajo voluntario se mezcló con la lucha contra la sedición. Los momios (escuálidos de allá), en una acción de sabotaje en contra de los niños y madres chilenas, empezaron a mandar a los mataderos gran cantidad de vacas, cosa prohibida por las leyes chilenas. El control era de lo más difícil, porque si bien se podía poner un policía en cada matadero, había la posibilidad de un soborno o cualquier otra triquiñuela. Entonces saltaron los estudiantes de veterinaria, los nuestros, los revolucionarios, los allendistas, que se ofrecieron para hacer turnos nocturnos, que era el horario difícil, ( durante el día sí había posibilidad de control ).
Con toda mala intención, lo decimos, porque el suicidio y los presidentes de Chile, tienen su historia, y la mala intención está en no mencionar esto.
A comienzos del siglo XX, en Chile hubo un presidente, José Manuel Balmaceda, quien intentó nacionalizar las minas de salitre, en manos de imperialistas ingleses. Hubo una guerra civil entre partidarios de los ingleses y partidarios de Balmaceda. Balmaceda perdió, pero no se dejó atrapar por los pro-imperialistas vencedores. Balmaceda se suicidó. Así que tratándose de recuperar riquezas básicas enfrentando a algún imperio y perder la batalla con suicidio del presidente, eso, en Chile, tiene una especial lectura de amor a la patria y dignidad. Pero eso no lo dicen, no lo mencionan los malnacidos que agarran sus quince minutos de fama haciéndole un mandado sucio al imperio, intentando sin lograrlo, bajar al presidente Allende del alto lugar donde lo tiene el pueblo chileno y todos los pueblos del mundo. Y así y todo pierden, porque, en Chile, en las circunstancias señaladas, hasta un suicidio es morir en combate.
Que en combate murió Salvador Allende . Tres años después de la fecha victoriosa del 4 de septiembre, vino el dolor del 11 de septiembre chileno, cuando los fascistas de la oligarquía chilena y la CIA, a Salvador Allende le disparan con pistola, con fusil, con bazookas, con tanques, con rockets zumbados desde aviones supersónicos…¡sólo les faltó lanzarle una bomba atómica..! Entonces los malnacidos, como reprochándole a él la incapacidad de ellos para matarlo con tanto y dispar poder de fuego que tuvieron en esa dolorosa mañana, ahora intentan crear la matriz de que Allende se habría suicidado, vano intento de volverlo a matar, soñando disminuir su valor y su heroísmo ante los ojos de su pueblo. Pues bien equivocados están: el Presidente Allende murió en combate, combatiendo a sus cañones, combatiendo a sus cohetes y a sus tanques y a sus patrañas y a sus traiciones y a laputamadrequelosparió..!
De ahí que esta gente cada día está más muerta, mientras Allende está cada día más vivo. Vivo allá arriba en Chuao, aquí en Caracas, en el Centro de Alta tecnología médica “Salvador Allende”, de Barrio Adentro-3… Y vivo junto a Fidel, vivo junto a Chávez, vivo junto a Lula, junto a Kitchner, junto a Tabaré, junto a Evo, junto a Correa, y cuando Daniel Ortega termina sus actos políticos cantando “El Pueblo Unido Jamás Será Vencido” de la Revolución Chilena, Allende está vivo en la felicidad de cualquier niño nicaragüense, o en el corazón de todos los hombres y mujeres de buena voluntad del Planeta Tierra.
La Vía Chilena hacia el socialismo
Y la cuestión de las armas…
También es errada la percepción de la ingenuidad con que enfrentamos la situación. Por supuesto que había un plan de defensa, el cual se basaba en la división que se produciría en éstas al momento de producirse el enfrentamiento.
La primera cuestión a señalar es el esfuerzo que se hizo por tratar de llegar a un enfrentamiento natural: el 80 por ciento de la población (el pueblo) contra no más del 20 por ciento de ella (los privilegiados, los ricos). Para la derecha el asunto era al verés: lograr trasladar su crisis (que ellos sí estaban en crisis) hasta grupos de clase media que no tenían nada que perder con Allende, pero que al ponerlos nerviosos les servían a la reacción como caja de resonancia, como tontos útiles.
Allende ganó con apenas un 33 por ciento de los votos, pero no por un descuido de la legislación chilena, sino por inteligencia de la izquierda chilena, que supo potenciar el espíritu de cambios que había en la votación de la Democracia Cristiana, haciéndola hasta el 4 de Septiembre irreconciliable con la derecha chilena. Aún así, en cada elección que vino, municipales, parlamentarias, la Unidad Popular crecía pisando firme hacia la mayoría absoluta. Precisamente apuran su golpe, entendiendo que después de pasar el 50%, el proyecto allendista sería imparable.
Pero igual, aunque no llegaron a esa meta que ellos mismos le presentaron como reto al electorado, igual presentaron en la Cámara de Diputados la acusación constitucional contra el presidente Allende. Ganaron la votación pero no lograron los dos tercios. Sin embargo, el resultado lo usaron, les sirvió como sustento “legal” para mover hacia las fuerzas armadas contra la constitución y las leyes chilenas, dando el golpe criminal contra el gobierno legítimo del compañero presidente Salvador Allende.
Según el “plan B” de la izquierda chilena, habría allí un quiebre en las Fuerzas Armadas, quedando el enemigo fuerte en la Aviación y la Marina, mientras el pueblo potenciaría al ejército y hasta Carabineros de Chile. Así el destino del proceso no quedaba en la aventura menor de meter a escondidas unas armas aquí y otras armas más allá… Habría un estamento de combate listo para defender la constitución, incrementado con la organizada participación popular para responder al golpismo. En tanto, los trabajadores se tomarían, como se tomaron, las fábricas, los estudiantes sus centros educacionales, los pobladores sus barrios, etc.
¿Y por qué no funcionó eso?
Con su reconocido guáramo, el Compañero Presidente aprovechó los últimos minutos de transmisión que tuvo antes que los fascistas tumbaran las antenas de Radio Magallanes, y con clara conciencia de su papel histórico se dirigió a su pueblo. Esta es la parte final de lo que ahora se conocen como sus últimas palabras:
9:03 A.M. por Radio Magallanes
Pagaré con mi vida la defensa de los principios que son caros a esta Patria. Caerá un baldón sobre aquellos que han vulnerado sus compromisos, faltando a su palabra... rota la doctrina de las Fuerzas Armadas.
El pueblo debe estar alerta y vigilante. No debe dejarse provocar, ni debe dejarse masacrar, pero también debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho a construir con su esfuerzo una vida digna y mejor.
9:10 A.M.
Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.
Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la abuela que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la Patria , a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clases para defender también las ventajas de una sociedad capitalista de unos pocos.
Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. con la obligación que tienen. Yo lo haré por mandato del pueblo y por mandato conciente de un Presidente que tiene la dignidad del cargo entregado por su pueblo en elecciones libres y democráticas. En nombre de los más sagrados intereses del pueblo, en nombre de la Patria , los llamo a ustedes para decirles que tengan fe. La historia no se detiene ni con la represión ni con el crimen.
Pagaré con mi vida la defensa de los principios que son caros a esta Patria. Caerá un baldón sobre aquellos que han vulnerado sus compromisos, faltando a su palabra... rota la doctrina de las Fuerzas Armadas.
El pueblo debe estar alerta y vigilante. No debe dejarse provocar, ni debe dejarse masacrar, pero también debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho a construir con su esfuerzo una vida digna y mejor.
9:10 A.M.
Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción Que sean ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada , más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado Director General de carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.
Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo.
Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la abuela que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la Patria , a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clases para defender también las ventajas de una sociedad capitalista de unos pocos.
Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgará.
Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.
El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.
Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!
Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.
( Salvador Allende )
Allende aquí y ahora: Alerta con EVO.
Hemos dicho que Allende Vive en la Victoria de la Revolución Bolivariana.
Y lo hemos dicho en contraposición a quienes insisten en un estático Allende Vive, como quien dice, Allende como ejercicio de nostalgia pero nada más.
Pero Allende vive. Por eso su recuerdo debe servir hoy para, ser útil a la lucha de estos días.
Poco tiempo antes del golpe en Chile, Pablo Neruda sacó a la luz pública un libro de combate, “Incitación al Nixonicidio y Alabanza de la Revolución Chilena”, por cierto, muy criticado por círculos de la alta literatura y la intelectualidad chilena, incluso de izquierda. La historia le dio la razón a Neruda y dejó muy feos a los que asumieron posiciones principescas frente a lo que consideraban un panfleto de Neruda.
El poeta tenía allí un verso dramático: “Chile es un Viet-Nam silencioso”
Muchos no entendieron el dramatismo de esa línea, pero lo que Neruda estaba diciendo allí era que el mundo no estaba lo suficientemente consciente de lo que estaba pasando en Chile. Que hacía falta solidaridad internacional hacia nuestro proceso.
¿Es que no hubo solidaridad con Allende, el pueblo chileno y el proceso de la Unidad Popular.
Sí la hubo, y mucho, incluso la solidaridad con Chile fue aún más alta que la que hubo con Viet-Nam, pero…¡PERO DESPUÉS QUE NOS HABÍAN TUMBADO..!
Antes de eso, se recibían muchas visitas en Chile, había como un morbo por ir a conocer qué era lo que estaba pasando, muchas declaraciones llenas de cariño pero nada más. De hechos concretos de solidaridad, en los países de esos visitantes, muy poco.
En Chile, por ejemplo, en solidaridad con Viet-Nam la juventud hizo una marcha de Valparaíso a Santiago (200 kilómetros) que la AP lanzó por el cable al mundo entero… O, cuando se hizo una recolecta de sangre en todas las universidades de Chile, también por Viet-Nam… Cuántas veces amaneció Santiago con pintas de gigantescas letras en solidaridad con Cuba.
Los pueblos que emprenden procesos de liberación necesitan de ese tipo de solidaridad, solidaridad en concreto, que es la que acorrala al imperio.
Por eso hoy, que no llegue tarde lo que necesitamos hoy.
El mejor homenaje a Salvador Allende en este 11 de ¨Septiembre de 2007, en esta Ämérica de aquí, en esta Venezuela de ahora, es impulsar un gran movimiento de solidaridad con el pueblo boliviano y con el gobierno del Presidente EVO MORALES, actualmente en medio de un siniestro plan golpista de la CIA y sus aliados de la oligarquía boliviana.
En el “Aló Presidente” del domingo 9 recién pasado, el Presidente Chávez, teniendo de visita a EVO responsabilizó al Azufre Bush de cualquier hecho anticonstitucional en Bolivia, de cualquier agresión al Presidente EVO.
Allende dijo una vez, y pasando por encima de la importancia que para Chile tenía y tiene la producción de cobre (Chile es el mayor productor de cobre del mundo), dijo Allende entonces, “…que se venga abajo el precio del cobre, pero que se termine la guerra de Viet-Nam y ese pueblo deje de padecer ese sufrimiento...!” Por quien tenía tan clara su responsabilidad de su papel histórico frente a la solidaridad, y para que otro pueblo no tenga que sufrir lo que sufrió el pueblo de Chile, vamos todos a organizar jornadas, movilizaciones a favor del pueblo boliviano y su querido presidente.
¡Esa es una tarea concreta que debe nacer aquí y ahora al recordar el heroísmo y la trascendencia del compañero Salvador Allende..!
¡A amarrarle las manos al imperialismo..!
¡A solidarizarnos con el gobierno de EVO MORALES y la Revolución Boliviana...!
El Tano.